En un esfuerzo por abordar la huella ambiental de las empresas peruanas, en lo que va del 2023, Lima superó la cantidad de PM10 (material particulado pequeño en el aire) establecida por la OMS, equivalente a 45 µg/m3, de acuerdo a datos del Programa Nacional Sanitario de Calidad del Aire del Minsa. En respuesta a esta preocupación, cada vez más empresas buscan formas innovadoras de promover la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Se propone un cambio fundamental en la forma en que las empresas manejan sus recursos, promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje en lugar de desecharlos desde su primer uso. Este enfoque no solo tiene beneficios ambientales, sino que también puede generar importantes beneficios económicos. Según la Fundación Ellen MacArthur, se estima que la economía circular a nivel global podría aportar hasta 2,7 billones de dólares anuales a las empresas para el año 2030.
A ello, Ximena Vargas, Head of Operations de SumUp Latam, declaró que “Los sistemas de Punto de Venta (POS) emergen como una herramienta estratégica para la incorporación de más sustentabilidad en el ámbito empresarial. Facilitando transacciones instantáneas a través de plataformas de pago, los POS no solo optimizan los procesos comerciales, sino que también reducen la necesidad de papel y otros recursos.”
Es en este contexto que los expertos de SumUp han desarrollado tres beneficios para tu negocio al implementar POS y que además aportan al medio ambiente:
- Reducción de residuos: Al fomentar el uso de recibos electrónicos y disminuir la dependencia del papel, los POS contribuyen a la reducción de residuos y la conservación de recursos naturales.
- Eficiencia operativa: Las transacciones instantáneas a través de sistemas de POS no solo son convenientes para los clientes, sino que también agilizan los procesos comerciales, mejorando la eficiencia operativa y el tiempo dedicado a estas tareas de cobro.
- Reciclaje de componentes: Los POS están compuestos por componentes, como pantallas, baterías, cables, etc. Cuando estos dispositivos llegan al final de su vida útil, muchos de estos componentes pueden ser reciclados y reutilizados en nuevos dispositivos, reduciendo la cantidad de residuos electrónicos generados.
- Contribución al medio ambiente: SumUp dona 1% de los ingresos generados por los PoS Solo a las ONGS perteneciente a «1% por el planeta». En Perú, a través de Wilderness International, ha protegido 100,000 m2 de bosque preservando valiosos hábitats y biodiversidad y compensando 6000 tCO2.
- Mayor transparencia y trazabilidad: El uso de un POS puede permitir una mayor transparencia y trazabilidad en las transacciones comerciales. Esto puede ayudar a prevenir el lavado de dinero y la evasión fiscal, lo que a su vez contribuye a la sostenibilidad económica y social.
Finalmente Vargas comentó: “Al incorporar sistemas POS en sus operaciones, los negocios pueden alinearse con los principios de sostenibilidad y, al mismo tiempo, mejorar su eficiencia operativa y proyección en el mercado.” La adopción de estas tecnologías representa un paso tangible hacia un modelo empresarial más rentable.