En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora este 11 de junio en Perú, TENA, marca líder mundial en incontinencia de Essity, promueve la importancia de la detección temprana y que el manejo adecuado de los efectos secundarios son claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El cáncer de próstata es una de las principales preocupaciones de salud para los hombres en Perú. Este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en la población masculina de más de 50 años, según lo indicado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas[1]. Al año se detectan más de 8 mil casos en el país de los cuales se estima que el 70% son detectados en estado avanzado, de acuerdo con el Observatorio Mundial de Cáncer[2] (Globocan).
Uno de los métodos más importantes y menos invasivos para el diagnóstico temprano del cáncer de próstata es un análisis de sangre para medir los niveles del antígeno prostático específico o PSA. Esta prueba se ha convertido en uno de los principales recursos de detección rápida. Dependiendo del resultado de este, se pueden evaluar distintos métodos complementarios de diagnóstico necesarios para el paciente.
Sin embargo, el miedo al examen y a los posibles efectos secundarios de una intervención quirúrgica, como la impotencia y la incontinencia urinaria, lleva a muchos hombres a retrasar la búsqueda de ayuda médica. Esta desconfianza puede resultar en diagnósticos tardíos y tratamientos más invasivos. Los expertos recomiendan que los hombres mayores de 50 años, o a partir de los 40 si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, se realicen este examen regularmente. Mantener un estilo de vida saludable, que incluya actividad física y una dieta equilibrada, también es crucial para reducir el riesgo de esta enfermedad.
Manejo de los efectos secundarios
Uno de los efectos secundarios más comunes de los tratamientos radicales, como la extirpación de la próstata, es la incontinencia urinaria. Esto afecta hasta al 30% de los hombres que se someten a cirugía, impactando directamente en su calidad de vida.
Para estos pacientes, es vital conocer y utilizar productos de alta calidad que les proporcionen comodidad y seguridad. TENA, líder mundial en incontinencia urinaria, ofrece una amplia gama de artículos diseñados específicamente para hombres. Estos incluyen protectores y ropa interior desechable, que garantizan discreción y máxima absorción gracias a tecnologías avanzadas. Por ejemplo, pueden optar por unos TENA Pants Ultra, que cuentan con una rápida absorción, pero si se trata de ligeros goteos de orina, se puede utilizar el protector masculino TENA Men día.
“Desde TENA es muy importante acompañar y sensibilizar, pues si bien la incontinencia es un tema tabú, es una condición que se presenta en todo el mundo, pues 1 de cada 4 hombres mayores de 40 años presentan goteos de orina. Nosotros nos enfocamos en asesorar y ayudar a romper este tabú, posicionándonos como la primera marca con una tienda virtual para estar más cerca a las personas e innovando constantemente, siendo la única marca en el Perú con artículos especializados para la anatomía masculina”, explicó Ángela Tejada, brand manager de la marca.