Escolares y padres de familia de colegios aledaños a la Panamericana Norte participan del taller de peatón seguro.
Autopista del Norte (Aunor), concesionario de la red vial 4, en el marco de su compromiso por promover una cultura vial segura, capacitó más de 100 conductores de la provincia de Virú (La Libertad), en técnicas de manejo defensivo, a fin de que adquieran las habilidades necesarias para prevenir accidentes y garantizar una conducción responsable mientras se desplazan por la carretera.
Asistieron a la capacitación conductores de empresas interprovinciales y también de carga pesada, así como de las empresas locales. El curso de manejo defensivo se ejecutó teniendo como aliado estratégico al Subgerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Virú.
Paralelamente, a través del taller de Peatón Seguro ha logrado sensibilizado a 385 estudiantes y 135 padres de familia, de las instituciones educativas Santa Elena (ciudad de Virú) y Luis Valle Goicochea (Guadalupito), quienes ahora cuentan con las herramientas para desplazarse a pie de manera segura y podrán concientizar a su entorno sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.
Las capacitaciones desplegadas por el concesionario en Virú forman parte de su Programa Educación Vial Somos Todos que tiene como objetivo prioritario promover conductas seguras y responsables tanto para peatones y conductores de su área de influencia directa.
Abordando la accidentabilidad de modo integral
La estrategia de Aunor es abordar la accidentabilidad de modo integral, complementando sus intervenciones a nivel de infraestructura hechas mediante el Programa de Reducción de Accidentes (PRA), con acciones de concientización y promoción de la cultura vial en actores sociales estratégicos para disminuir los índices de accidentabilidad.
Juan Lozada, representante de Autopista del Norte, destacó: «Nuestro compromiso va más allá de la infraestructura vial. Buscamos un cambio real en el comportamiento de los usuarios, fomentando la seguridad en nuestras carreteras y promoviendo adecuados hábitos de conducción. Creemos que atender el factor humano es fundamental contrarrestar los índices de accidentabilidad”, señaló.
Anunció que para este año se tiene planeado ejecutar 12 ediciones del programa en todas las ciudades ubicadas en área de influencia de la concesión de la red vial 4, entre ellas, las provincias de Casma, Huarmey y Barranca.
Cabe señalar que, en el 2023, un total de 2,762 personas, entre escolares, docentes y padres de familia se capacitaron gracias al programa Educación Vial Somos Todos, que ejecuta Aunor, como parte de la política de su grupo corporativo Aleatica, de priorizar la seguridad, ante todo.