- El Ministerio de Trabajo recibió 2.453 notificaciones por accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales solo en diciembre de 2022.
Todo trabajador debe sentirse seguro en su área laboral, pero la realidad nos muestra el constante riesgo en el que se encuentran. Solo en diciembre de 2022, el Ministerio de Trabajo recibió 2.453 notificaciones por accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales, según el Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales – SAT.
Frente a esa problemática, Jercy Cevallos, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Perú, sostiene que la normativa peruana tiene como principal objetivo la prevención de accidentes en el trabajo. Por ello, resalta que todas las empresas están obligadas a contar con un entorno seguro y saludable para sus empleadores.
El especialista brinda los siguientes consejos para priorizar la seguridad de los trabajadores, según la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento:
- Identificar los riesgos.- Es el punto inicial para gestionar la prevención de accidentes. Su identificación se realiza en consulta con los trabajadores y sus empleadores.
- Elaborar un plan de acciones.- Tras la identificación de riesgos, se toman las medidas concretas para minimizar los riesgos, prevenir y atender accidentes que puedan ocurrir en determinadas áreas laborales.
- Crear un comité de seguridad y salud en el trabajo. Dependiendo del tamaño de la empresa, se recomienda tener un encargo o una comisión, con el objetivo de que explique y evalúe las medidas del empleador en salud y seguridad dispuestas según las normas vigentes.
- Distribuir equipos de seguridad.- La empresa deberá entregar equipos de seguridad según las áreas de trabajo que lo requieran, a fin de cuidar al empleado y respetar sus derechos.
- Capacitar a los trabajadores.- La normativa peruana estipula que las empresas deben capacitar a los trabajadores de manera constante, como mínimo cuatro veces al año, en seguridad y salud.
- Realizar exámenes médicos a los trabajadores.- La empresa debe disponer la evaluación médica de sus empleados, a fin de prevenir enfermedades u otro tipo de riesgos a la salud.
El especialista reitera que la prevención y la capacitación continua son las herramientas necesarias para establecer un entorno seguro y saludable. Además, recuerda que el desempeño de los trabajadores en un ambiente adecuado evita cualquier riesgo que se traduzca en la paralización de las actividades productivas.