- Implementar actividades recreativas en casa ayudan a desarrollar el aprendizaje en los niños.
Las vacaciones de verano son la oportunidad perfecta para incentivar la creatividad y desarrollar la inteligencia e ingenio de los niños. Aunque las actividades más populares como natación, fútbol, entre otros, se desarrollan en centros deportivos y/o espacios especialmente acondicionados, existen otras opciones que ayudarán a los padres a pasar más tiempo con sus hijos sin dejar la comodidad del hogar.
En ese sentido, optar por ideas didácticas y divertidas que se puedan aplicar de manera práctica en casa, no solo te permitirá tener tiempo de calidad con tu familia, sino que podrás generar un ambiente de unión en un espacio seguro, sin dejar de lado la importancia del aprendizaje mediante el juego.
Por ello, Jennifer Friess, jefa de línea de Aire Libre y Temporada de Promart, nos brinda cinco ideas creativas y entretenidas que puedes poner en práctica en casa:
- La cama elástica: Es una de las alternativas más atractivas. Con esta actividad se mejoran las habilidades de atención, memoria, coordinaciones motoras y de rendimiento. Para aplicarla de manera correcta, se debe incrementar el nivel de dificultar en los saltos y volteretas, debido a que, mientras más movimientos coordinados se realizan, más es el incremento del aprendizaje rítmico en los niños.
- Juegos de construcción: Son uno de los juguetes estrella durante toda la infancia. Los famosos bloques desarrollan el ingenio de los niños a la hora de construir casas, castillos, objetos o los personajes que deseen, y son imprescindibles para el desarrollo cognitivo, pero también útiles para su desarrollo emocional y social.
- Piscina de pelotas: Es fácil de instalar y tiene muchos beneficios. Si se tiene un bebé en etapa de estimulación, esta actividad es perfecta. El juego en la piscina de pelotas va a reforzar la coordinación de movimiento, a la vez que ejercita los músculos y ayuda al reconocimiento del entorno. Esta dinámica beneficia la psicomotricidad y permite un desarrollo sano.
- La música: Se ha probado que cantar potencia la habilidad de los niños para pensar con palabras. Esto debido a que, cuando escuchan una canción y la cantan, usan activamente y desarrollan ambos hemisferios cerebrales. Cantar con tus hijos también les enseñará conceptos como el tono y el ritmo. Así que es importante tener un micrófono y un buen parlante para comenzar a estimular su aprendizaje.
- Juegos didácticos: Existen diversos tipos de juegos didácticos. Los rompecabezas, juegos con las letras del abecedario, entre otros. Su objetivo es que los niños aprendan conocimientos o habilidades motrices y sociales de manera simple y lúdica. Contar con ellos en casa será de gran ayuda para tus pequeños y pequeñas.
Finalmente, la experta recomienda elegir la actividad que mejor se acomoda al niño o niña para incrementar su aprendizaje sin caer en el aburrimiento. Si deseas encontrar más ideas para compartir con tus hijos, ingresa a promart.pe.