Taller se realizó para preparar a personal de diversas entidades ante la presencia de lluvias intensas y el deslizamiento de lodo en distritos de Huamanguilla e Iguian.
Para fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres y emergencias en zonas rurales de Ayacucho, la brigada de la plataforma de Defensa Civil de los distritos de Huamanguilla e Iguian participó en una jornada de asistencia técnica en el Tambo Ancarpata del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Este taller, titulado “Preparación de capacidades de manera integral a las entidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD)”, fue conducido por la Dirección Desconcentrada de Indeci en Ayacucho y el área de Defensa Civil de Huamanguilla,
La brigada, integrada por personal del Programa PAIS, el centro de salud de Huamanguilla, la Policía Nacional, la Subprefectura y equipos técnicos de las municipalidades distritales, recibió recomendaciones sobre cómo actuar ante emergencias por lluvias intensas y deslizamientos de lodo y piedras. Se definieron roles específicos para cada miembro, el contenido de los kits de emergencia, cuándo contactar la línea 119 y cómo trasladar y asistir a personas heridas.
“Las acciones de prevención en zonas vulnerables son de vital importancia. El Tambo se convierte en un punto clave de capacitación para que esta brigada identifique amenazas y elabore un plan de acción que proteja a la población ante desastres naturales”, afirmó Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS.
La gestión de riesgos y desastres forman parte de las acciones que se impulsan a través de 51 Tambos en Ayacucho. En lo que va del año, se han ejecutado más de 14 000 atenciones, beneficiando a cerca de 9 000 personas en centros poblados de la región.