El ex mandatario Pedro Castillo Terrones, quien viene cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo, nuevamente se negó a participar el presente miércoles en una nueva citación presentada por la Comisión de Fiscalización. El mencionado grupo de trabajo había citado por cuarta vez para testificar referente al caso Anguía y la presunta organización criminal que operaba durante su gobierno el cual habría liderado.
En la sesión, luego de informar que ya se habían conectado con la sala del penal de Barbadillo, para el inicio de la declaración obligatoria de Castillo Terrones, desde el centro de reclusión se señaló lo siguiente: “el interno no participará en la audiencia” y tampoco hubo presencia de su abogado. “Él ha manifestado que no va a participar” reiteró el funcionario.
“Se dejará constancia de la actitud de Pedro Castillo, que valorará la comisión”, informó Héctor Ventura, titular del mencionado grupo de trabajo.
Recordemos que el pasado 15 de febrero, se comunicó que el expresidente Castillo, solicitó que su participación se llevara a cabo de manera presencial junto a su abogado, Eduardo Pachas, a pesar que existía una coordinación de presentación “virtual” con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)
El último martes el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, señaló que Pedro Castillo, conforme con el artículo 97 de la Constitución, se encuentra en la obligación presentarse ante la dicha comisión porque dejó de ser presidente, además, no cuenta con el antejuicio Político.
“Se ha reprogramado la declaración de Pedro Castillo para mañana miércoles 01/03. De acuerdo al artículo 97 de la Constitución, está en la obligación de comparecer ante la Comisión de Fiscalización. Más aún, porque ya no es presidente ni cuenta con antejuicio”, precisó en la red social.