El robot peruano para la rehabilitación de tobillo destaca entre más de 700 inventos de 50 países.
La inventora Ruth Manzanares, jefe de Investigación de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte (UPN), represento al país en la novena edición de la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá – iCAN 2024. Su proyecto, un robot diseñado para la rehabilitación de tobillo, ha logrado captar el interés de los jueces, ya que el dispositivo utiliza tecnología de control espejo para replicar los movimientos del tobillo sano en el lesionado, lo que permite una recuperación más rápida y personalizada.
El robot facilita movimientos de flexión plantar, dorsiflexión, pronación y supinación, así como también es portátil y adaptable, ideal tanto para clínicas y hospitales como para uso doméstico. Según su creadora busca mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Manzanares junto a Yerson Taza, inventor de su equipo, destacaron la importancia de participar en iCAN 2024, una competencia que reúne más de 700 inventos de 50 países. «Queremos contribuir al avance de la medicina y esta competencia nos permite mostrar nuestro trabajo al mundo. En UPN hemos logrado 17 medallas en total, entre las cuales 11 fueron de oro, 5 de plata y 1 de bronce en ICAN 2024», comentó Manzanares.
La competencia internacional iCAN, organizada por la Toronto International Society of Innovation & Advanced Skills (TISIAS), tiene como objetivo resaltar las invenciones más prometedoras y fomentar conexiones globales entre innovadores. El equipo confía en que su participación impulsará el desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud en Perú.