También conocidos como servidores de procesamiento gráfico, esta clase de equipamiento de primer nivel tiene la capacidad de procesar datos en forma paralela por lo que son ideales para ser usados en labores vinculadas con la Inteligencia Artificial, Aprendizaje Profundo y Realidad Virtual, entre otras áreas.
Frente al incremento exponencial de los datos y la urgente necesidad de procesarlos rápidamente con el objetivo de obtener información valiosa y útil para la toma de decisiones, cada vez son más las organizaciones y profesionales TI en Perú que recurren a los servidores GPU para efectuar tareas computacionales de alta complejidad, en ámbitos como la Inteligencia Artificial, Aprendizaje Profundo, Emuladores de Android, Simulaciones Científicas y Realidad Virtual, por mencionar algunos casos.
Así lo sostiene Jorge Román Deacon, Director de Tecnologías Cloud y Ciberseguridad de Soluciones Virtuales Perú®, quien destaca que contar con servidores GPU dedicados genera diversos beneficios para las empresas e instituciones, entre ellos el ahorro de costos, disponibilidad instantánea, escalabilidad y flexibilidad, y mantenimiento y gestión reducida.
“El alojamiento en servidores GPU de última generación brinda beneficios significativos para las organizaciones y especialistas en tecnología que necesitan acceso a recursos informáticos de alto nivel y rendimiento. Asimismo, les permite ahorrar costos en todas las direcciones, acceder a recursos informáticos potentes y escalar hacia arriba o hacia abajo según sea necesario, todo mientras se reduce la necesidad de mantenimiento, acondicionamiento, seguridad y administración”, explica el experto.
Nuevo servicio premium
Frente a esta realidad, menciona que Soluciones Virtuales Perú® está entregando un nuevo servicio para las organizaciones y profesionales TI del país consistente en proveer alojamiento en servidores GPU de primer nivel para aquellos proyectos informáticos de alto rendimiento, mediante una infraestructura avanzada que ofrece potencia y velocidad inigualables para tareas de alta complejidad y exigencia.
Asevera que este tipo de alojamiento ofrece una forma flexible y escalable de acceder a recursos informáticos de alto rendimiento sin tener que comprar ni mantener hardware costoso.
“Al alquilar los derechos de acceso del servidor GPU remoto, una organización o profesional TI puede realizar cálculos complejos, ejecutar simulaciones y acelerar el aprendizaje automático, los algoritmos de IA y otras aplicaciones”, señala el ejecutivo.
En materia de aprendizaje automático y aprendizaje profundo, por ejemplo, expresa que este servicio permite procesar grandes cantidades de datos con gran rapidez, lo que disminuye de manera importante los tiempos de entrenamiento de modelos complejos.