El dinero se encontraba en una cuenta bancaria en Luxemburgo a nombre un empresario vinculado al exasesor presidencial.
La Corte Superior de Justicia de Lima, por medio del 21 Juzgado Penal Liquidador, informó que un tribunal de Luxemburgo declaró admisible el decomiso y adjudicación de más de un millón de dólares a favor del Estado peruano.
El monto, que asciende a 1’099,623.64 dólares, más los intereses ganados, se encontraban en una cuenta bancaria a nombre de James Eliot Stone Cohen, un prófugo empresario vinculado a Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial del fallecido Alberto Fujimori.
Según lo mencionado por la entidad, la repatriación del dinero, que se hallaba en las arcas del Unión Bancaire Privee, en Luxemburgo, se logró tras una ardua labor de Cooperación Judicial Internacional con la justicia de dicho país.
«El dinero decomisado está próximo a ser entregado al Estado peruano, teniendo como único pendiente el determinar la modalidad en que se hará dicha entrega y que tiene que ser determinada por el Tribunal de Luxemburgo, quienes notificarán al Estado peruano para cumplir con los protocolos», señaló la Corte Superior de Lima.
También se comunicó que desde el 2019 hasta la fecha, tras varias sentencias firmes, se recuperó 9’719,670.74 euros provenientes de Luxemburgo y 16´380,538.54 dólares de Suiza, cutos montos fueron “todas derivadas de cuentas bancarias relacionadas a la organización criminal liderada por Vladimiro Montesinos”.