La Cámara de Comercio de Huancayo, la Caja Huancayo, instituciones privadas y las entidades públicas más representativas de la región Junín exigieron una pronta solución a las constantes suspensiones de vuelos, en forma parcial y luego total, que se vienen dando en el aeropuerto de Jauja en los últimos meses.
Dicha solicitud se dio en medio en una conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del Club Huancayo, donde estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Comercio de Huancayo, Fanny Galván; Jorge Solis, presidente del Directorio la Caja Huancayo; el Ing. Edilberto Huayanay Huamán, director de la Dirección de Desarrollo Aeronáutico del MTC; María Lourdes Acosta Crespo, de la Sociedad Nacional de Industrias; Roy Gonzales, del Gobierno Regional de Junín; Walter Solano, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada del Perú – Junín; y el Lic. Jesús Capucha, director de la Cámara de Comercio de Huancayo.
Cabe mencionar que la suspensión parcial de permitir solo dos vuelos al día el último mes y la suspensión total durante más de 6 semanas en este año, entre febrero y marzo de 2024, han afectado unos 120 vuelos y más de 20,000 pasajeros nacionales e internacionales desde Lima a Jauja y viceversa, perjudicando actividades económicas a personas con pérdidas directas de casi 100 millones de soles e indirectas hasta el momento con consecuencias incalculables.
Frente a esta problemática sin solución y la indiferencia de autoridades de la región, como congresistas, GORE, MPH, entre otros, la CCH y las instituciones privadas más representativas de Junín exigen una pronta declaratoria de emergencia del aeropuerto de Junín, a fin de que se culmine de forma pronta el proyecto de remodelación de dicho aeropuerto y se levante estas medidas de suspensión.