● Víctimas señalan incongruencias del Juez Júpiter en sus determinaciones y la omisión de juzgar con perspectiva de género e interés superior de la niñez.
● Como consecuencia, miles de niñas, niños y mujeres víctimas de delitos tales como Violación, Abuso Sexual, Violencia Familiar no pueden acceder a la justicia.
● Exigen al presidente del TSJCMX, Rafael Guerra Álvarez inicie una investigación sobre las conductas del Juez Júpiter que se encuentra supeditado a su cargo.
● En el marco del Día del Niño, los activistas señalan que hay poco que celebrar en México, pues según cifras de 2021, diariamente se cometen 61 delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
En el marco de la Celebración del Día del Niño, los activistas y víctimas de Violencia Sexual, María Teresa Ealy Díaz y Salvador Cacho González, marcharon este día desde la Glorieta de los Insurgentes a los Juzgados Penales de la Ciudad de México para exigir al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX inicie una investigación y, en su caso, destituya al Juez Júpiter López Ruiz por indicios de corrupción en sus determinaciones.
Ealy Díaz, abogada penalista, y Cacho González politólogo, señalan entre las faltas a la justicia los siguientes hechos:
- Flagrante violación a los principios de legalidad y honradez que deben regir a los jueces, previstos en el artículo 2º, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de La Ciudad De México.
- Privó a María Teresa Ealy Díaz de estar presente en la audiencia en la que se resolvió respecto a la situación jurídica de su agresor Alejandro “N”.
- El Juez Júpiter López emitió dos resoluciones abismalmente diferentes, respecto de la misma formulación de imputación y con los mismos datos de prueba con los que ya había considerado que Alejandro “N” no solo debía ser vinculado a proceso, sino que además debía permanecer en prisión preventiva durante su investigación.
- En la primera resolución señaló: “Es difícil en un delito de oculta realización que el juez tenga tanta evidencia y tanta información; aquí tengo montañas de evidencia”
- En la segunda sobre el mismo caso: “ante la falta de argumentación de datos de prueba con relación a los hechos, la Fiscalía no me permite soportar hechos”.
- A pesar de esta evidente contradicción en sus propias resoluciones, el Juez Júpiter definió no vincular a proceso a Alejandro “N”.
- En el caso de Cacho González por abuso sexual infantil, el Juez de Control Júpiter López Ruiz actuó de manera similar:
- Primero, determinó procedente conceder orden de aprehensión al considerar que el Ministerio Público había proporcionado los datos de prueba suficientes para ejercitar acción penal.
- Después de aprehender a Felipe “N”, el Juez Júpiter decidió determinar la no vinculación a proceso con efectos de sobreseimiento. No se apeló siquiera a su inocencia, sino que se apeló a una prescripción que ya tenía muchas revisiones por parte del TSJCDMX.
- De esta forma, después de aprehender al agresor, el mismo Juez decidió determinar la no vinculación.
- Es muy importante aclarar que el argumento de prescripción no es sinónimo de inocencia, y quien hoy ha dejado en libertad el Juez Júpiter no es un presunto delincuente cualquiera, sino un abusador sexual infantil.
Ante estos hechos los activistas y víctimas, María Teresa Ealy Díaz y Salvador Cacho González, pidieron a Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, le pedimos que lleve a cabo los actos necesarios para investigar el profesionalismo y las conductas de dicha autoridad, misma que se encuentra supeditada a su cargo, pues estamos seguros de que no son los únicos casos en los que han sido tan evidentes los actos de corrupción.
“Este 30 de abril, Día del Niño, hay poco que celebrar pues nuestras infancias están desprotegidas. Los hechos así lo demuestran, entre 2021 y 2022 los registros de lesiones por violencia sexual entre personas de entre uno y 17 años aumentó en 21.9%; además 70.1% de mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencia”, señalaron Ealy Díaz y Cacho González.
Y agregaron, “en México se hace justicia en función de la corrupción y ese es el peor de los casos para las víctimas actuales, y sobre todo es un aliciente para que se sigan cometiendo este tipo de crímenes.