La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa disputarán la segunda vuelta presidencial en Ecuador el próximo 15 de octubre, tras los resultados de las elecciones anticipadas celebradas el domingo bajo extremas medidas de seguridad.
El resultado conseguido por Noboa ha sido la sorpresa de la jornada, pues ninguna encuesta previa lo ubicaba en segunda vuelta, incluso la prensa ecuatoriana remarcaba que el candidato había planeado recibir el conteo oficial en su casa. De acuerdo con los analistas locales, su buen desempeño en el único debate de candidatos, realizado el 13 de agosto, impulsó su candidatura en la última semana. Según las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) al 93 % de mesas escrutadas, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, obtuvo el 33,32 % de los votos; mientras que Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN), consiguió el 23,66 %.
En tercera posición figura Christian Zurita, quien reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio, con el 16,51 %; mientras en cuarto lugar aparece el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic, con el 14,68 %.
Noboa, de 35 años, es hijo del millonario empresario guayaquileño Álvaro Noboa, quien postuló cinco veces a la Presidencia de Ecuador.
En una primera reacción tras conocerse los resultados, Daniel Noboa dijo que la segunda vuelta será una competencia para impedir el retorno del correísmo al poder y sostuvo que su única alianza es con el pueblo. Pero luego admitió que conversará con Jan Topic.
“No será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al ‘establishment’ político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá”, manifestó desde Guayaquil.
Noboa consideró que su candidatura se ha visto impulsada por el voto joven y femenino. Por su parte, Luisa González pronunció un discurso donde destacó que es la primera vez que una mujer saca tan alta votación en una elección presidencial en Ecuador y agradeció a sus votantes.
“Quiero festejar en nombre de todas las mujeres esta victoria”, manifestó.
Agregó que Ecuador es un país que quiere paz y mejores condiciones de vida. Llamó a la unidad de los ecuatorianos “y a dejar el odio”.
El ganador de la segunda vuelta reemplazará al presidente Guillermo Lasso para un corto período que terminará en mayo del 2025.