Los egresados ganaban hasta un 60% más que los egresados de secundaria sin educación superior y un 25% más que quienes no culminaron una carrera universitaria. Con miras a revalorizar la educación técnico-productiva, superior tecnológica y artística en la región Latinoamérica, instituciones educativas de Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador y Colombia firmaron un compromiso para convertirse en miembros de RedTec LATAM, la primera asociación latinoamericana de educación técnica, tecnológica y artística en Latinoamérica. Esta iniciativa busca fortalecer las alianzas interinstitucionales para mejorar la educación superior técnica en la región. «En este primer encuentro, hemos logrado el compromiso de ocho prestigiosas instituciones educativas provenientes de seis países de la región.
Las instituciones aliadas suman más de 200 mil alumnos que están estudiando en alguna de las más de 150 sedes distribuidas en los diversos países miembros. » La reunión estuvo moderada por el exministro de Educación del Perú, Daniel Alfaro. A través de esta iniciativa regional, RedTec-LATAM busca fortalecer las alianzas interinstitucionales para fomentar la educación técnica profesional en la región como una alternativa clave que pueda responder efectivamente a un mercado laboral dinámico. El estudio destaca que el cumplimiento de las metas educativas previstas en el ODS4 de la Agenda 2030 de la ONU posiblemente no lograrán cumplirse si no se modifica el rumbo de las políticas y de la asignación de recursos para la educación.
En ese sentido, tener una asociación de instituciones con foco en la educación técnica y profesional, que involucra a institutos, escuelas, pero también universidades con programas cortos, a nivel regional, marca un hito importante de cooperación en respuesta a este contexto internacional. «Hoy más que nunca es necesario impulsar proyectos como RedTec-LATAM que promuevan la revalorización de la educación técnico-productiva, superior tecnológica y artística en la región, programas educativos indispensables para responder a los retos que el mercado laboral exige y mejorar los indicadores de bienestar de las poblaciones latinoamericanas», concluyó de los Heros.