Al concluir la auditoría externa a las operaciones de Comercio Exterior para los servicios de ingreso y salida de mercancías, hacia y desde los depósitos francos públicos, particulares e industrias de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), se obtuvo la certificación bajo la norma ISO 9001:2015. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, entregó la certificación al presidente del Directorio de Zofratacna, Aldo De Marzo.
Durante la ceremonia, el importante documento también fue entregado a la ZED Matarani, la Diresa-Callao y la Dirección de la Unidad de Origen del Mincetur, organismos públicos vinculados a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Mincetur informó que la preparación para adoptar la norma ISO tomó aproximadamente un año y que estuvo a cargo de la empresa certificadora Bureau Veritas, que realizó una exhaustiva auditoría documentaria y una auditoría de campo.
El ministro Juan Carlos Mathews agradeció el apoyo brindado y el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al proyecto VUCE 2.0 que a través del desarrollo de diversas herramientas se mejorará la competitividad del sector transable peruano y de las entidades de control. Además enfatizó que la finalidad es que los agentes de comercio exterior enfrenten costos competitivos de operación, buscando la modernización de la plataforma tecnológica y la optimización de los procesos.
Al respecto, Aldo De Marzo reconoció la gran herramienta que se ha logrado al obtener la certificación ISO 9001:2015, para atraer más inversiones, y que sin duda va a ser muy útil cuando se solucionen los pendientes de la Zona Franca como el decreto supremo de la inversión extranjera dentro de la Zona Franca, el comercio electrónico, las nuevas partidas, tanto para la zona industrial como para la parte industrial.
Asimismo, el Ing. José Condori, gerente general de Zofratacna, manifestó que esta certificación contribuirá a seguir brindando servicios de calidad a los usuarios y empresas instaladas en el Complejo Zofratacna, coadyuvando a la reactivación económica de la región.
Cabe resaltar que el Proyecto VUCE 2.0 tienen como finalidad mejorar los servicios de facilitación de comercio exterior a través de la Ventanilla única de Comercio exterior y que contribuirá a mejorar la competitividad del sector comercio exterior. Entre los objetivos específicos del importante proyecto destaca el optimizar proceso y simplificar trámites de comercio exterior; reducir tiempos y costos de transacción; brindar información sistematizada, actualizada e inteligente sobre comercio exterior y logística internacional; y fortalecer a las entidades públicas vinculadas al comercio exterior como el caso de Zofratacna.