● La empresa Lizzo inició en Lima y llegó a crecer hasta 500% gracias a su alianza con Yango. Con la inauguración de una sede en su tierra natal, espera duplicar dicha cifra.
● Al mes de ingreso en el mercado arequipeño, Lizzo proyecta reclutar 200 conductores.
Desde hace aproximadamente un año, Yango, empresa de tecnología que desarrolla movilidad y otros servicios de la vida diaria, ingresó al mercado arequipeño con el propósito de fortalecer la industria del transporte local. La empresa tiene el objetivo de compartir su experiencia tecnológica y empresarial con empresas de transporte locales, ayudándolas a crecer y optimizar sus negocios. Hoy Lizzo, uno de los socios de Yango en Lima, está expandiendo su negocio a Arequipa con el apoyo continuo del servicio.
Lizzo es una empresa que forma parte de Corporación Cisne que maneja empresas ligadas al sector vehicular como Concesionario de Autos y Camiones, Grifos, Transporte de Carga y Reencauche de llantas oriundos de la Ciudad Blanca, y se expandió al rubro de financiamiento para el crecimiento económico de su familia y el país. De esa manera nació Lizzo, que tiene dos líneas de negocio: financiamiento de vehículos y transporte urbano. Según Tommy Linares, director general y propietario de la empresa, el trabajo con los conductores de transporte urbano ha crecido exponencialmente desde que se alió con Yango, empresa que le brinda el apoyo tecnológico, y el respaldo que le permitió abrir una nueva sede en Arequipa, su ciudad natal. Además, explica que con esta alianza su negocio ha logrado crecer en un 500% en Lima, frente al 75% inicial antes de convertirse en socio de Yango.
“Creemos en los sueños y la garra de los emprendedores peruanos, como nuestro socio Lizzo, por lo que nos sentimos muy orgullosos de cada uno de sus logros. Nuestra experiencia en más de 20 países a nivel mundial, nos permiten brindar el mejor soporte a nuestras empresas socias a través de la tecnología y aumentar sus ingresos. Estamos comprometidos con la comunidad en cada una de las ciudades donde operamos”, señaló Francesca Carrillo, Head of Marketing de Yango en Perú.
“Ser aliado de Yango significa una extensión de mi apoyo a los conductores, pues la empresa de tecnología ofrece los mejores beneficios en el mercado como bonificaciones que se materializan al cumplir metas oportunas, como por ejemplo 90 viajes semanales con bonos de hasta S/. 540 soles, mientras otras empresas sólo ofrecen ingresos de los viajes”, explicó Linares, quien además comentó que su meta al primer mes de ingreso en Arequipa, es reclutar a 200 conductores con Lizzo.
Otros de los beneficios más apreciados por los conductores, según Linares, son: “el algoritmo del precio dinámico; el contacto directo con Lizzo que tiene sede física en la ciudad; un mapa dinámico que muestra dónde se realizan más viajes; y como Lizzo, contamos con una alianza con Cisne Automotriz para ayudarlos en las inspecciones vehiculares, cambios de aceite, entre otros”.
Con esta asociación, Lizzo busca proporcionar financiación de vehículos a conductores locales por un valor de USD 12 millones de dólares en los próximos 6-12 meses. Como Yango proporciona a los conductores un flujo constante de ingresos, esto permite a Lizzo evaluar mejor el riesgo de los conductores y ofrecerles tipos de financiación competitivos. La esperanza es que, con vehículos más nuevos en las calles de Arequipa, se mejore el estado de la movilidad urbana en la ciudad, se reduzcan los accidentes y se consolide la posición de Arequipa como ciudad líder en Perú en servicios digitales asequibles.
Por su parte, Alexander Aldana, socio conductor de Lizzo y que utiliza la tecnología de Yango señaló: “Soy conductor desde hace 30 años y trabajo con Lizzo desde principios de enero. Estoy feliz de estar con ellos ya que siempre me han ayudado con cualquier duda porque son muy receptivos. Siempre alcanzo mis objetivos por eso agradezco los bonos que recibo. Mensualmente puedo ganar S/.5000 soles fuera de gastos. Además, trabajando con Yango y Lizzo puedo mantener a mi familia, cubro los gastos de mi hogar, los estudios de mis hijos y tenemos 1 o 2 días a la semana libres para salir a compartir con ellos”.