Un total de 51 colegios del Perú reciben internet 100% fibra óptica, de forma gratuita y permanente, gracias al proyecto social en educación que desarrolla la empresa WOW, beneficiando a más de 50,000 alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria. La donación busca mejorar el aprendizaje proporcionando a estudiantes y a brindarles acceso a los recursos adicionales que entrega la conexión a la red.
“El acceso a internet es fundamental para otorgar a estudiantes y docentes mayores herramientas de aprendizaje. Al 2022, solo el 49% de las 40 mil instituciones educativas de primaria y secundaria que existen en el país contaba con algún tipo de conexión a la red. Como una empresa de telecomunicaciones con visión social, queremos contribuir con la mejora de la educación poniendo nuestro servicio de internet 100% fibra óptica a disposición de los colegios que más lo necesitan de manera gratuita y permanente”, comentó Rodrigo Arosemena, Chief Commercial Officer (CCO) de WOW.
Las regiones donde se encuentran las instituciones educativas que reciben el servicio de internet de la empresa son: Apurímac, Huancavelica, Tacna, Lambayeque, Moquegua, Tumbes, San Martín, Loreto, Amazonas, Piura, Ancash, La Libertad, Lima, Ucayali, Cajamarca, Puno e Ica.
WOW es una empresa de telecomunicaciones con solo tres años de operaciones en el Perú, que ofrece internet 100% fibra óptica. “Estamos enfocados en regiones y nos dimos cuenta que muchos de nuestros clientes adquirían con nosotros su primera conexión a la red. Eso nos hizo pensar en la educación y nos propusimos entregar nuestro servicio, gratuito y para toda la vida, a dos colegios públicos de cada zona donde ingresemos”, explicó Arosemena.
Ica es la región con el mayor número de instituciones educativas públicas que reciben el servicio de internet gratuito, con 12 centros en total. Entre ellos destaca el Colegio Emblemático José de San Martín, donde estudian 1,700 menores de niveles primaria y secundaria. En el caso de Lima, se realizó la donación a instituciones de Pucusana, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.
“El objetivo es beneficiar a los colegios que más necesitan el servicio. Nuestra estrategia de selección se basa en la idea de que la educación es un derecho fundamental y debe estar al alcance de todos. Hemos colaborado estrechamente con las autoridades educativas locales y las comunidades para identificar las escuelas que tienen mayores necesidades sobre el servicio”, dijo Arosemena.
WOW tiene presencia en 22 departamentos del país y continúa trabajando en la expansión de su programa social de donación de internet, con la meta de beneficiar a más de 100 instituciones educativas en todo el país solo en el presente año. “Esta expansión está alineada con nuestro crecimiento de cobertura como empresa, ya que buscamos que la cantidad de colegios beneficiados crezca en paralelo con nuestra presencia en nuevas regiones y comunidades”, concluyó el ejecutivo.
Cabe resaltar que la empresa se convirtió en el operador de internet 100% fibra óptica líder en el interior del Perú, alcanzando una participación de mercado del 33.9% en este sector, según datos proporcionados por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a junio del 2023.