La Institución Educativa “Señora de Las Mercedes”, del distrito de Llipata (Ica) ha visto afectada sus instalaciones, mobiliarios y demás.
Claman por ayuda. La vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, ante la insensibildad y poco interés por parte del Ejecutivo, hizo un llamado al ministro de Educación a que visite las instalaciones de la Institución Educativa nuestra “Señora de Las Mercedes”, del distrito de Llipata (Ica), que fue sepultado por lodo y piedras producto de las intensas lluvias y el paso de huaicos. Ella se unió a padres de familia y alumnos quienes piden ayuda a pocos días de iniciar el nuevo año escolar.
“Nuevamente hacemos un llamado al PRONIED y al ministro de educación. Esta es una escuela que también es parte de su sector. (Señor ministro) tiene que tomar nota de lo que vienen padeciendo los alumnos y eso significa que deben intervenir rápidamente. Escúchenos y venga a Llipata, venga a la región Ica y vea la realidad de esta escuela rural que está próxima a empezar sus clases”, expresó Patricia Juárez.
La parlamentaria se encontró con una triste realidad debido al paso de un huaico que destruyó todas las instalaciones y materiales de la referida entidad educativa. Esta visita la efectuó durante sus labores en la semana de representación.
La integrante de Fuerza Popular presenció que la fuerza del huaico ha perjudicado las paredes de los salones, pues se aprecian rajaduras producto de la fuerza de la naturaleza. Mobiliario, pizarras, techos y ventanas también se vieron perjudicados.
Tras ello, los padres de familia con palas, picos y carretillas intentaban retirar todo el lodo que quedó en el lugar el cual se secó y se formó una plataforma de tierra sólida. A este trabajo también se sumó el director del colegio y todo el personal administrativo para beneficio de los alumnos.
Cabe indicar que el pabellón de secundaria resultó la más afectada por el huaico inundando los salones. Asimismo, el fenómeno natural malogró el mobiliario, las paredes, los techos y demás infraestructura existente. “Hemos pedido el apoyo del Gobierno Regional de Ica que se ha hecho presente y enviará maquinaria y personal para retirar todo lo que ha dejado las inundaciones perjudicando al plantel educativo que ya tenía carencias y que ahora las vea agudizadas por el problema de la inundación”, sentenció la legisladora.