El anuncio de España, Irlanda y Noruega de reconocer al Estado palestino ha generado tanto elogios como críticas.
En una conferencia de prensa, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, afirmó que «los palestinos tienen un derecho fundamental e independiente a tener su propio Estado», respaldando la solución de dos Estados como base para la paz en la región.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, fundamentó la decisión en la búsqueda de «paz, justicia y coherencia».
El anuncio ha sido recibido con satisfacción por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores palestino.
«Con este importante paso, España, Noruega e Irlanda han demostrado una vez más su compromiso inquebrantable con la solución de dos Estados y con la entrega de la justicia largamente esperada al pueblo palestino», dijo en un comunicado.
Sin embargo, Hamás atribuye el reconocimiento al «valiente resistencia» del pueblo palestino.
«Estos reconocimientos sucesivos son el resultado directo de esta valiente resistencia y de la legendaria firmeza del pueblo palestino», afirmó Bassem Naim, un alto dirigente de Hamás, a la agencia de noticias AFP.
Asimismo, expresó que espera que esto marque un punto de inflexión en la posición internacional sobre la cuestión palestina.
Por otro lado, Israel ha expresado un profundo malestar ante la decisión.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha acusado a España, Noruega e Irlanda de premiar a «los asesinos y violadores de Hamás».
«La historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamás, que violaron a adolescentes y quemaron a bebés», señaló el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.
«Israel no se quedará ante esto en silencio: su medida tendrá graves consecuencias», comunicó.
España e Irlanda señalaron que la decisión no era contra Israel ni a favor de Hamás, sino en apoyo de la paz.
A pesar de este paso significativo, los analistas advierten que aún persisten grandes obstáculos para la creación de un Estado palestino viable, y que la medida podría exacerbar las tensiones en la región.