El ex personero legal del partido Ciudadanos por el Perú, Edwin Ugarte Nina, reveló la estrategia utilizada por Nicanor Boluarte para inscribir a la agrupación política en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Las declaraciones de Edwin Ugarte Nina, expersonero legal del partido Ciudadanos por el Perú (CPP), han arrojado luz sobre presuntas actividades ilegales relacionadas con la inscripción de un partido político. Ante la Fiscalía, Ugarte Nina ha implicado a Nicanor Boluarte, acusado de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el caso ‘Los waykis en la sombra’, en una trama que habría involucrado el uso de prefectos y subprefectos para registrar la agrupación política CPP en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Según el testimonio proporcionado al programa Cuarto Poder, el testigo clave afirmó que Nicanor Boluarte habría utilizado a prefectos y subprefectos para llevar a cabo la inscripción de la agrupación política CPP, presuntamente con el respaldo de su hermana, la presidenta Dina Boluarte.
Ugarte Nina explicó que durante la segunda vuelta electoral de 2021, Nicanor Boluarte y su asociado Víctor Torres habrían contactado a varios grupos ciudadanos que apoyaban al partido Perú Libre, proponiéndoles la formación de una organización política, propuesta que fue aceptada.
El testimonio detalla que Boluarte, Torres, Martín Carvajal (exfuncionario de la Presidencia del Consejo de Ministros) y Kanebo Vargas (extrabajador del Programa Nacional Cuna Más del Midis) se habrían encargado de contactar a personas de confianza a nivel nacional para designar prefectos regionales, subprefectos provinciales y subprefectos distritales, con la tarea de afiliar y registrar personas al partido en formación.
Ugarte Nina también reveló que se encargó de adquirir el kit electoral, alegando que era la única persona sin antecedentes penales. A partir de marzo de 2023, se iniciaron coordinaciones a nivel nacional, utilizando grupos de WhatsApp para distribuir idearios y enviando emisarios a provincias para distribuir las fichas de afiliados.
El testigo afirmó que Nicanor Boluarte se comunicaba regularmente con los coordinadores a nivel nacional para supervisar el progreso de las filiaciones. Según Ugarte Nina, las tareas de afiliación eran llevadas a cabo por los prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales.