Los líderes sociales de Puno revelan detalles sobre la próxima «Toma de Lima», programada para dentro de un mes. Se estima que al menos 13 mil manifestantes de la región se dirigirán a la capital peruana el 19 de julio para protestar contra la presidenta Dina Boluarte.
El teniente gobernador de Laraqueri, Jaime Machaca, confirmó su participación en esta jornada de marchas y reveló que mil personas por cada provincia se trasladarían a Lima. Esta decisión fue tomada durante el sexto encuentro regional en la ciudad de Juli, Chucuito, el pasado 17 de junio.
«Acordamos que participaremos en la tercera ‘Toma de Lima’. Se acordó enviar mil personas por provincia. La región de Puno tiene 13 provincias, por lo que enviaremos 13 mil personas. También estamos coordinando con las regiones de Moquegua, Cusco, Apurímac y Abancay», declaró Machaca.
El teniente gobernador de Laraqueri dejó en claro el propósito de las próximas protestas programadas. Afirmó que llegarán a Lima con el objetivo de exigir la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia del Perú.
«Vamos a demandar su renuncia y el pueblo de Puno tomará el Congreso hasta que ella se retire, porque debe renunciar de inmediato para convocar a una nueva asamblea constituyente y a nuevas elecciones», manifestó Jaime Machaca.
A pesar de las intenciones de los líderes sociales de Puno de llevar a cabo la tercera ‘Toma de Lima’ para solicitar la salida de la presidenta, Dina Boluarte ha asegurado previamente que se mantendrá en el cargo hasta el final de su mandato.
De esta manera, los líderes sociales de Puno han acordado que al menos 13 mil manifestantes se dirijan a la capital para participar en la tercera ‘Toma de Lima’ y demandar la renuncia de Dina Boluarte. No obstante, la presidenta ya ha expresado su intención de continuar como jefa de Estado hasta el año 2026.