La industria pesquera en el Perú es un importante dinamizador de la economía del país, brinda empleos y genera divisas. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción pesquera en mayo 2023 registró una disminución de 70,60% frente al mismo período del 2022. En lo que va del año, la pesca ha caído un 15,59% y a nivel interanual el rubro acumula una caída de 8,61%.
Ante esa alarmante cifra, se considera necesario que la industria pesquera peruana, debido a su gran variedad y abundancia de recursos marítimos del país, impulse nuevas tecnologías e innovaciones que la lleven a hacerla más competitiva.
En este contexto, se realizó la décimo edición de la ‘Expo Pesca y AcuiPerú 2023’, uno de los eventos más importantes de la industria pesquera, el cual reunió a destacados ejecutivos, profesionales, especialistas y autoridades nacionales e internacionales del sector.
Para Franz Dextre, Jefe de la Línea Hidráulica Naval de MARCO Peruana -empresa que brinda soluciones integrales para la pesca y que participó de este importante evento- comentó que este tipo de espacios empresariales son una vitrina importante para que todos los agentes del sector pesquero conozcan las nuevas tecnologías aplicadas a los productos y servicios que las empresas demandan.
“Nuestro objetivo es seguir optimizando el sector, dando a conocer la solidez de los servicios de MARCO Peruana, principalmente, destacando nuestra línea de trabajo responsable y nuestros diseños en equipos de vanguardia e innovaciones tecnológicas que aún no se estaban utilizando en el sector pesquero, como por ejemplo Winches con motores hidráulicos de velocidad variable, reemplazo del mástil por grúas articuladas y cambio de la tradicional panga por una boya con radiocontrol en las nuevas embarcaciones que estamos implementado, mencionó el ejecutivo.
Vanguardia en equipos y soluciones:
Durante la Expo Pesca & Acuicultura 2023, Marco Peruana exhibió equipos de comunicación, de navegación, de pesca, radios, radares, ecosondas, sonares, winches, entre otros.
El experto también se refirió a la coyuntura que aqueja al sector: “Posiblemente no se pesque hasta noviembre -según las expectativas de las autoridades y de los diversos actores pesqueros-; sin embargo, recordemos que esta situación es temporal y que después de un evento climatológico como El Niño, la pesca repuntará, históricamente se ha dado así por dos factores específicos: la riqueza de nuestro mar y la rápida recuperación de la anchoveta”, aseveró.