Cerca de 500 inspecciones se realizaron entre el 2022 y 2023 tras recibir 185 denuncias.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) logró orientar a 1386 empleadores, durante el 2022 y lo que va del 2023, para prevenir casos de hostigamiento sexual en sus centros de labores.
Y es que, en ese período, la Sunafil ha realizado 495 inspecciones, donde 186 fueron a consecuencia de las denuncias de trabajadores y 309 por operativos inopinados a las empresas.
El hostigamiento sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante.
Algunas conductas sexuales se pueden observar en los actos físicos, verbales, gestuales u otros de connotación sexual, tales como comentarios e insinuaciones; observaciones; tocamientos, roces o acercamientos corporales; proposiciones sexuales; entre otras de similar naturaleza.
Esta información fue comunicada por la Sunafil, al conmemorarse este 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Responsabilidad del empleador
Si el centro de trabajo tiene 20 o más trabajadores, el empleador debe garantizar la existencia de un comité de intervención frente al hostigamiento sexual. Mientras que, si se cuenta con menos de 20 trabajadores, se debe contemplar un delegado contra el hostigamiento sexual.
Asimismo, el empleador debe brindar como mínimo, una capacitación en materia de hostigamiento sexual al inicio de la relación laboral. Además, debe realizarse una capacitación anual especializada para el área de Recursos Humanos, el Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual y los demás involucrados en la investigación y sanción del hostigamiento sexual.
¿Qué hago si soy víctima de hostigamiento sexual laboral?
Puedes realizar cualquiera de las siguientes acciones:
– Denunciar los actos de manera verbal o escrita en la oficina de Recursos Humanos de tu empresa.
– Presentar una denuncia ante la Sunafil.
– O demandar judicialmente el cese de la hostilidad o el pago de una indemnización, dando por terminado el contrato de trabajo.
El hostigamiento sexual en los centros de trabajo es una infracción muy grave y afecta la dignidad del trabajador y el ejercicio de sus derechos constitucionales.