Durante la intervención, los inspectores del equipo Perú Formal Urbano, les dieron 3 días de plazo, para que incluyan en la planilla a la totalidad de su personal.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) encontró a 86 trabajadores que no estaban registrados en la planilla, durante la inspección realizada a cinco clubes de verano, ubicados en el distrito de Puente Piedra.
La Sunafil llegó a estos espacios recreacionales, luego de hacer un trabajo de inteligencia inspectiva, donde se evidenció que el número de trabajadores declarados ante la Sunat –por cada una de estas empresas–, era mucho menor a la que se encontraba laborando en sus establecimientos.
Con esa información, acudió el equipo de inspectores ‘Perú Formal Urbano’ de la intendencia de Lima Metropolitana de la Sunafil, quienes entrevistaron a cada uno de los trabajadores de las distintas áreas de los clubes: cocina, vestuario, salvavidas, seguridad, entre otros. Se les preguntó acerca de su jornada y horario de trabajo, si cuentan con un contrato, entre otras consultas necesarias para conocer su situación laboral y que permitan validar la información que tenían de antemano.
“El objetivo del operativo no es llegar a la multa, sino más bien que estas empresas cumplan con sus trabajadores y puedan incluirlos en su planilla”, explicó Frank Sanabria, supervisor del equipo Perú Formal Urbano.
No obstante, en caso las empresas no cumplan con formalizar a sus trabajadores, en los tres días de plazo que les han dado, pueden ser susceptibles de una multa que puede fluctuar entre los 3,965.5 soles hasta los 13,544.5 soles, por cada trabajador que no hayan incluido en su planilla.
Cabe recordar que el personal que no está en planilla se priva de gozar de todos sus derechos sociolaborales como son: una remuneración, días de descanso, vacaciones, gratificaciones, CTS, y utilidades, entre otros.
Esta investigación continuará su proceso, el cual finalizará en los siguientes 20 días hábiles.