- 100 niños de Perú y Colombia presentarán un repertorio que abarca obras de la Amazonía en lengua Ticuna, así como ritmos populares colombianos y peruanos.
- El proyecto “Sonidos de la Frontera” culmina con esta presentación el próximo jueves 19 de octubre a las 7 p.m. en el Gran Teatro Nacional, reuniendo a los beneficiarios de Perú y Colombia.
Sinfonía por el Perú, organización liderada por el tenor Juan Diego Flórez, presenta el concierto “Sonidos de la Frontera”, un espectáculo musical que une las voces de los niños y niñas de Perú (Caballococha) y Colombia (Leticia y Puerto Nariño) en el Gran Teatro Nacional. Este concierto se llevará a cabo el jueves 19 de octubre a las 7.00 pm y contará con un repertorio especial, alusivo a la pluralidad cultural y a las lenguas originarias de estas comunidades, abarcando obras de la Amazonía en lengua Ticuna, así como ritmos populares colombianos y peruanos. Estarán acompañados del ensamble Puro Perú del Núcleo Rímac y algunos integrantes de la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú.
El ingreso será gratuito y los interesados podrán obtener su entrada en la boletería del teatro, el mismo día de la presentación, a partir de las 3 p.m.
“Colombia y Perú comparten 1.600 kilómetros en los que conviven comunidades hermanas, a las que pertenecen las familias de los niños y niñas que hacen parte de Sonidos de la frontera. Para Batuta, este proyecto significa el poder de la asociatividad para trabajar en conjunto por el bienestar de los niños y las niñas de Colombia y Perú, y también ha significado para nosotros como entidades un trabajo muy serio en términos del diseño del repertorio y las metodologías de formación utilizadas para hacer de este un verdadero escenario donde los niños y las niñas pueden brillar desde su compromiso con la música”, afirma María Claudia Parias, presidenta ejecutiva de Fundación Nacional Batuta.
Este concierto es parte de un gran proyecto de cooperación binacional e interinstitucional, denominado Sonidos de frontera, que es ejecutado desde hace dos años por las cancillerías de Perú y Colombia, a través de Sinfonía por el Perú y la Fundación Nacional Batuta de Colombia, con el financiamiento del Fondo Binacional Perú- Colombia y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Este proyecto se encuentra en su última etapa y dos de las actividades más importantes que desarrollará en octubre son el concierto binacional y una residencia artística en Lima.
“Desde Sinfonía por el Perú, estamos muy entusiasmados con este proyecto: ‘Sonidos de la Frontera’ pues es una iniciativa que pone en relevancia el intercambio cultural y artístico de niños y niñas que comparten un territorio y una cultura, y que a través de la música, pueden encontrar un espacio para contarnos sus sueños, sus expectativas y mucho de su identidad, fortaleciendo el reconocimiento positivo de nuestra diversidad cultural, sus identidades y generando vínculos de paz y bienestar a través del intercambio y el aprendizaje colectivo. ”, afirma Gabriela Perona, directora ejecutiva de Sinfonía por el Perú.
Importancia del proyecto
“Sonidos de la frontera” tiene como objetivo contribuir con la inclusión social, el fortalecimiento de la identidad amazónica y los lazos de interculturalidad que comparten las comunidades de los territorios en donde se ejecuta el proyecto, promoviendo directamente el desarrollo integral de 280 niños y adolescentes. Este impacto refuerza las capacidades personales y artísticas de los beneficiarios, y se extiende hasta sus familias, atendiendo a la diversidad cultural intercomunitaria, al desarrollo integral de la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad, buscando prevenir y combatir las situaciones de alto riesgo presentes en el territorio.
Es importante recalcar que este proyecto se origina en Caballococha (Perú) y las comunidades de Puerto Nariño y Leticia (Colombia). La intervención beneficia a 280 niñas, niños y adolescentes de estas comunidades, a través de programas corales desde el 2022.
Actividades del proyecto durante 2022 y 2023
- Desarrollo del cuaderno de música Kanatari, herramienta pedagógica que promueve el reconocimiento e identificación de las manifestaciones artísticas culturales de Caballococha, y que ha sido empleada por los beneficiarios del Núcleo Caballococha.
- Residencia en Lima: En junio del 2022, diez beneficiarios seleccionados del Núcleo Caballococha viajaron a Lima para participar en el taller de fortalecimiento de capacidades instaladas y vivir la experiencia de la residencia.
- Primera Residencia y presentación en Leticia, Colombia: La residencia artística en Leticia se realizó del 31 de octubre al 4 de noviembre del 2022 y contó con la participación de cincuenta beneficiarios. La actividad culminó con dos conciertos: uno en Leticia, Colombia y otro en Caballococha, Perú.
- Reuniones de concertación pedagógica interinstitucional y fortalecimiento docente: Durante 2023, se programaron encuentros de concertación pedagógica para el establecimiento de los lineamientos y orientaciones académicas.