Un reporte del INEI reveló que el ingreso promedio mensual de los hombres era superior al de las mujeres.
El video de Yahaira Plasencia, “Soltera”, se ha convertido en uno de sus éxitos más recientes, con miles de reproducciones en plataformas digitales en tan solo horas de su lanzamiento. En el videoclip, Yahaira destaca el empoderamiento femenino con la frase: “Lo pago con mi billetera”. Esta nueva canción ha llevado a reflexionar sobre la situación de las mujeres solteras en el Perú y cuánto ganan en comparación con los hombres.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta enero del año pasado el ingreso promedio mensual de los hombres era de S/ 1.898,1 y el de las mujeres de S/ 1.420,4. “Es decir, una diferencia de más de 400 soles, un 22% de diferencia», sostuvo Milagros Torres, subdirectora de la Facultad de Negocios de Zegel IPAE e IDAT.
Esto va en concordancia con el Instituto Peruano de Economía (IPE), en donde detectó que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el país es del 25%, una de las más amplias de Latinoamérica.
Aumenta la soltería en el Perú
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) también informó sobre un aumento de 19,29% en la cifra de personas solteras en el Perú.
Actualmente, siete de cada diez personas no se han casado, lo que suma 9 millones 663 mil 253 hombres solteros y 9 millones 396 mil 942 mujeres solteras. Lima lidera las estadísticas con 5 millones 820 mil 768 habitantes solteros, seguida por La Libertad con 1 millón 194 mil 200.
Por otro lado, una encuesta realizada por KPMG reveló que el 90% de las mujeres líderes en Perú creen que los prejuicios y estereotipos de género siguen siendo un obstáculo en las empresas, especialmente en términos de expectativas de comportamiento, comunicación y capacidades.
“En el Perú, más de 900 mil mujeres jóvenes no estudian ni trabajan, y el 67% de ellas carece de habilidades para acceder a empleos de calidad, lo que las deja en una situación de vulnerabilidad económica y educativa”, agregó Torres. “Este panorama afecta especialmente a las mujeres solteras, que suelen enfrentarse a más dificultades para alcanzar su independencia económica en una sociedad que aún perpetúa estereotipos de género”.
No obstante, según un informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 22.5% de las mujeres peruanas reporta tasas de emprendimiento en fase temprana, superando a los hombres. “Sin embargo, esta cifra podría ser mayor si no existieran tantas barreras sociales que frenan el avance de las mujeres”, concluyó la especialista.