Image default

Sociedad Peruana de Gas Licuado refuta cuatro mitos sobre el GLP 

Gremio industrial defiende su uso como una alternativa segura, amigable con el medio ambiente, y aliado de la transición energética.

Siete millones de hogares peruanos, 650 mil vehículos, y miles de pequeñas y medianas industrias lo usan a diario.

El Gas Licuado es una opción energética segura, amigable con el medioambiente y versátil. A la fecha, veintiocho millones de peruanos se benefician con su uso a diario, ya que es utilizado por más de siete millones de hogares, seiscientos cincuenta mil automóviles y más de doscientas mil PYMES.

Sin embargo, es frecuente que existan muchas confusiones en torno a esta alternativa. Al respecto, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), brinda cuatro datos clave para entender y desmitificar algunas creencias erróneas.

·         El Gas Licuado no es un combustible sostenible: FALSO. El GLP, derivado de la mezcla de propano y butano, es un aliado de la transición energética y es la alternativa más viable, inmediata y económica para reducir las emisiones de CO2, NOx*, y otras partículas. Es una opción amigable con el medio ambiente por su bajo contenido de azufre y plomo, junto con su mínima emisión de carbono; lo que lo posiciona como un aliado de la transición energética.

·         El Gas Licuado no es fácilmente accesible: FALSO. Por el contrario, el GLP cuenta con una red de distribución consolidada a nivel nacional, tanto en áreas urbanas como rurales, y su instalación es sumamente rápida. Además, el GLP está disponible en una variedad de formatos de envasado, desde cilindros portátiles hasta tanques estacionarios, lo que lo hace conveniente y accesible para hogares, comercios, industrias, y vehículos.

·         El Gas Licuado no es eficiente ni innovador: FALSO. Contrariamente a la creencia popular, el GLP es altamente eficiente y versátil. Su poder calorífico unitario es superior al de otros combustibles convencionales, lo que se traduce en una mayor eficiencia energética. Además, su transporte y almacenamiento es flexible y seguro, adaptándose a diversas necesidades y contextos geográficos, lo que permite que llegue a lugares donde otros hidrocarburos no pueden llegar.

·         El Gas Licuado no es seguro ni limpio: FALSO. El GLP es conocido por su seguridad en el manejo y su bajo impacto ambiental. Identificado por marcas de empresas comercializadoras, su manipulación es segura gracias a cilindros de calidad. Además, su estado gaseoso evita la contaminación de cuerpos de agua y terrestres, y su origen limpio contribuye a la mejora de la calidad del aire en comparación con otros combustibles.

Todas las ventajas que ofrece el GLP deberían ser aprovechadas por las autoridades como una herramienta poderosa de salud pública; promoviendo mecanismos que permitan que el millón de hogares que actualmente usa leña, bosta, estiércol o carbón, puedan acceder, en el corto plazo y con un mínimo costo, al GLP.

En la actualidad, la infraestructura del GLP tiene un costo de inversión mucho menor al de otros combustibles. Eso explica porque existen más vehículos, hogares, comercios y MYPES empleando el GLP como combustible financieramente eficiente. En ese sentido, invertir en este combustible representa una forma eficiente de combatir la pobreza energética de nuestro país, y mejorar la calidad de vida y la salud de los peruanos en situación vulnerabilidad.

Compartir:

Relacionado

Le dedican a Eva Ayllón una nueva versión de su icónica canción

El Noticiero

MIMP: Lanza edición 2024 del Reconocimiento “Mayores del Bicentenario”

El Noticiero

Samsung celebra el Día Mundial de la Fotografía con el #GalaxyFotoChallenge

El Noticiero