- La puesta en escena es parte de Soy Libertad, proyecto conjunto entre la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Fares PUCP y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE)
La obra “Sigo Vivo” , relata la historia de vida de 35 jóvenes internos de los penales Castro Castro y Callao; en una iniciativa conjunta entre la Facultad de Artes Escénicas (Fares) y el INPE.
“La obra está compuesta por historias que cuentan la vida de los jóvenes en sus barrios y cómo crecieron en ellos, así como por imágenes, narraciones y canciones de cómo es su vida en el penal y la mirada que tienen hacia fuera”, explica Lorena Pastor, decana y directora de FARES PUCP.
De esa forma, Sigo Vivo busca explorar cuál es la relación entre la vida dentro y fuera del penal para los reclusos. “La obra es una constelación de momentos que reflejan la vida dentro del penal y cómo ésta se experimenta en relación con el exterior, donde los jóvenes estuvieron alguna vez, a donde quieren y van a volver”, añade la directora.
Iniciativas como el proyecto Soy Libertad colabora a que los internos se conozcan mejor a sí mismos y puedan tener una vida diferente desde el 2014 contribuyendo a la reintegración social de jóvenes reclusos en Lima.
Lorena Pastor resalta que la obra de teatro ofrece a los espectadores una oportunidad de acercarse a las distintas realidades que se viven en los penales y romper los estigmas que existen alrededor de este sector de la población. “Queremos crear conciencia sobre la importancia de construir una sociedad más justa para que nuestros jóvenes no terminen en la cárcel”, puntualiza.