- En la última entrega del estudio Target Group Index (TGI), Kantar IBOPE Media revela cómo los diferentes aspectos de la vida de los peruanos han cambiado en los últimos años.
En el mercado de medios y marketing, la edad suele ser uno de los principales diferenciadores a la hora de construir objetivos y, usualmente, es la forma más relevante de medir el éxito de una campaña publicitaria. A lo largo de los años, las relaciones de los diferentes públicos con los medios, la tecnología, la familia, el trabajo, las compras y el entorno se han ido transformando, impulsadas por factores como la conectividad y el acceso a la información.
Francisco Carvajal, CEO del clúster del Pacífico de Kantar IBOPE Media, afirma que, en los últimos años, se ha visto cambios significativos en el comportamiento de los consumidores en general, con una mayor conciencia medioambiental en relación con sus compras, cómo interactúan con las marcas e incluso cómo disfrutan de su tiempo libre. “Por ejemplo, en el 2015, el 52% de los peruanos estaba dispuesto a cambiar sus estilos de vida en beneficio del entorno, mientras que en el último año esta cifra subió al 73%”, puntualizó.
Otro hallazgo importante de la última entrega del estudio Target Group Index (TGI) es que uno de los principales factores que impulsa las diferencias entre las personas de la misma edad -hoy y hace siete años atrás- es la conectividad y el acceso a internet. Por ejemplo, el 80% de las personas de 55 a 64 años ha ingresado en el último mes a la red, lo que representa un aumento del 96% respecto al 2015. Asimismo, actualmente el 87% de este grupo etario cuenta con un smartphone, cifra que creció exponencialmente en un 323% frente al año de comparación.
Por otro lado, tener experiencias de vida como “comprar la primera casa o departamento”, “cambiar de trabajo”, “casarse” e “irse a vivir con la pareja” son prioridades, en gran medida, de los millennials; mientras que “hacer reformas en el hogar”, “viajar al exterior por primera vez”, son sueños que prefieren las personas que pertenecen a la generación X.
De acuerdo con el estudio, aceptar a las personas como son, sin importar su preferencia sexual, se hizo más frecuente entre los encuestados de 35 a 44 años, esto se reflejó en un incremento del 33% en comparación con lo registrado en 2015. De la misma manera, la conciencia ambiental tuvo un cambio drástico, pues las personas entre 45 y 54 años consideran que reciclar es un deber, una percepción que aumentó en un 31%.
Además, el estudio revela que cuando se comparan los pensamientos y actitudes de las mismas edades en el pasado con relación al presente también han cambiado. Esto se evidencia, en primer lugar, con la asociación al trabajo. El 55% de las personas de 12 a 25 años considera que la estabilidad laboral, es más importante que el sueldo, cifra que subió en un 16% en los últimos 7 años. Por su parte, el 74% de los peruanos que tienen entre 26 y 41 años trató de mantenerse al día con los avances tecnológicos, lo que significó un crecimiento de 83%.
Finalmente, en lo que concierne a la relación con el ecommerce, el TGI revela que los peruanos de 42 a 57 años consideran que las transacciones por internet son seguras, lo que representa un aumento del 114% respecto al 2015.