Ya sea en el desierto, montaña o mar, disponer de comunicación de voz y datos es esencial para enfrentar cualquier emergencia.
Debido a que la cobertura celular terrestre sólo alcanza aproximadamente el 15% del planeta, cada vez son más las empresas y usuarios que recurren a la tecnología satelital para acceder a conectividad de voz y datos, sin importar el momento y lugar.
Así lo destaca Silvina Graziadio, VP de Marketing de Globalsat Group, quien explica que existe un conjunto de dispositivos portátiles en el mercado que operan con las diferentes constelaciones satelitales.
“Son equipos satelitales fáciles de usar y que cumplen diferentes funciones según el modelo y características. Estamos hablando de mensajeros, teléfonos, radios y terminales que actúan como hotspots de wifi y que permiten montar en minutos una oficina móvil con conexión a internet, voz y streaming, entre otros servicios”, expresa la ejecutiva.
Razones para usarla
Silvina Graziadio manifiesta que la tecnología satelital posee varias ventajas frente a las otras alternativas tradicionales de comunicación existentes, ya sea que uno se encuentre en el desierto, montaña o mar:
1. Entrega amplia cobertura. Al contar con un equipo satelital podrá comunicarse con cualquier parte del mundo, incluso de polo a polo, pues los satélites se encuentran siempre mirando a la Tierra.
2. Es simple de usar y portar. Se trate de un mensajero, teléfono, radio, terminal o hotspot satelital, los dispositivos que usan esta tecnología son simples de manejar y transportar. Adicionalmente, soportan condiciones climáticas adversas.
3. Fácil de implementar. Un equipo satelital, que cuente con su plan de comunicaciones habilitado, puede ser usado a la brevedad una vez que ha sido encendido.
4. Soporta voz, datos y/o video. Dependiendo del modelo o tipo de dispositivo que se esté empleando, el usuario podrá comunicarse vía voz y/o datos con sus familiares, amigos o conocidos. “La comunicación se garantiza utilizando dispositivos satelitales portátiles que se conectan fácilmente a tu smartphone, tablet o laptop, lo que permite seguir comunicándote incluso en las zonas más remotas o en las condiciones más críticas. Estos equipos innovadores no solo aseguran conectividad en cualquier lugar, sino que también posibilitan realizar funciones avanzadas como transmisión de video, manteniéndote conectado y operativo en cualquier circunstancia”, asevera.
5. Puede salvar vidas. En una situación de emergencia, se puede solicitar ayuda para ser asistido o rescatado de una manera más efectiva y rápida. Algunos dispositivos incluso permiten enviar la ubicación geográfica del usuario con precisión GPS.
6. Comunicación global. Existen diversas constelaciones de satélites que posibilitan a los usuarios de equipos satelitales comunicarse a través de ellos, desde cualquier lugar del planeta. Las principales que operan en Las Américas son Iridium, Viasat, Globalstar y Starlink.