Diario El Noticiero conversó con la ingeniera y candidata al Vicedecanato Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Zusi Castro, quien nos brindó su punto de vista sobre la seguridad alimentaria y las propuestas que tienen en ese aspecto.
¿Cuál es su análisis sobre el estado actual de la salud alimentaria en el Perú?
Voy a referirme en el marco de la seguridad alimentaria, nuestro país hace buen tiempo requiere de actuaciones de forma transversal, hay muchos aspectos que podemos analizar como la accesibilidad a los alimentos, la disponibilidad, el uso de los mismos y la institucionalidad. Si nos referimos directamente a lo que es el uso de los alimentos vamos a encontrar un concepto importantísimo que es la inocuidad de alimentos, tiene que ver con esas características que tienen los alimentos para no causar ningún daño al consumidor; esto tiene mucho que ver con diferentes aspectos sobre todo los productores, quienes son los responsables de garantizar que los alimentos que salgan al mercado estén en buenas condiciones. Por otro lado lo que tenemos que ver es el aspecto relacionado a estas políticas de seguridad alimentaria y todos los programas y que tengan que ver a nivel de lo que es la política pública, como los programas de alimentación escolar, la lucha contra la anemia, etc. Desde el Colegio de Ingenieros (CIP) nosotros como lista número 6 que está liderada por el ingeniero Gastón Barúa y a quien acompaño como candidata al vicedecanato tenemos las propuestas vinculadas a esta temática y estos problemas. A través de las Comisiones Especializadas, entre ellas, la Comisión de Seguridad Alimentaria Nutricional vamos a trabajar y convocar a todos los especialistas de la ingeniería y colegios profesionales porque este tema debe ser tratado de forma transversal para integrar demás profesionales.
El ingeniero Barúa en una conversación con nosotros mencionó que una de las preocupaciones que él tenía era la salud del colegiado, en este ámbito ¿cuáles son sus propuestas?
Respecto a las propuestas que llamamos propuestas sociales, está directamente dirigida a todos los colegiados. No necesariamente potenciar lo que se tiene sino también la búsqueda de alternativas para que los colegiados tengan la accesibilidad a seguros de salud que puedan ser promovidos directamente por el Consejo Departamental de Lima; obviamente bajo un estudio de factibilidad que es importante porque no podemos ofrecer cosas que luego no podrían darse. También, servicios odontológicos y servicios de asesorías alimentaria.
Si bien ustedes se están lanzando al Decanato Departamental, ¿cómo el CIP podría colaborar con las escuelas o comunidades rurales para mejorar la dieta y reducir los problemas de desnutrición infantil?
Es una labor importantísima que también le corresponde al Colegio de Ingenieros del Perú, la ingeniería alberga una serie de especialidades que en esa línea puede brindar una serie de orientaciones y asesorías a la población. Desde el punto de vista de la ingeniería podemos brindar información o educar respecto a cómo se deben conservar los alimentos, manipularlos, la higiene que debemos tener, ya que si no son bien manipulados o higiénicamente tratados pueden producir enfermedades. Podemos educar respecto a la comprensión de una etiqueta de alimentos. Tarea por hacer hay mucha.
¿Cómo se puede promover que la industria alimentaria priorice productos y accesibles, pero a la vez sin comprometer la calidad?
Algunas empresas están orientando la producción a alimentos más saludables, pero son pocos, la gran mayoría tiene una producción tradicional. Todos experimentamos productos que tienen un alto contenido de azúcar, de grasas que ya cuentan con una advertencia (el octógono) que nos va indicando si tiene alto contenido de los componentes que he mencionado. Hay una labor importantísima que también se puede realizar, no es fácil, sin embargo, se tiene que articular con los colegios profesionales y los mismos productores, además, se tiene que trabajar en lo que es investigación. Concytec cuenta con un rol también fundamental al respecto, convocar o dar financiamientos para proyectos específicos de desarrollo e innovación de productos alimentarios más saludables
Hablando de estas etiquetas octogonales, ¿qué tanto ha impactado en la salud alimentaria?
Es una pregunta importantísima y que en algún momento hemos pensado hacer algunas investigaciones para ver cuál es el impacto, podríamos decir que, desde la implementación de las advertencias, el consumidor desde ya tiene esa información directa para decidir si compra o no compra un producto; si una persona es diabética y tiene esa posibilidad de que a través del etiquetado pueda decidir, es importantísimo. Lo mismo ocurre con personas que quieran cuidarse de otras enfermedades. Y si hablamos del impacto en la disminución del sobrepeso la obesidad, yo creo que tiene que haber un estudio bastante detallado y un determinado periodo con una determinada muestra que nos pueda decir de una forma más contundente el impacto.
¿Qué legado le gustaría dejar en relación a la salud y seguridad alimentaria al finalizar su gestión?
Hay un aspecto que tiene que ver con la rectoría, a nivel de lo que es el Estado hay diferentes entidades y en el caso de la seguridad alimentaria dicho sea de paso hay una ley que contemplan diferentes aspectos, sin embargo, se tiene que precisar qué Ministerio va a ejercer esa rectoría y que las coordinaciones tienen que ser intergubernamentales. Este problema de la inseguridad alimentaria tiene varios aspectos que se tienen que tomar en cuenta, no solamente es la disponibilidad de alimentos o la accesibilidad, hay muchos detalles que debemos tomar en cuenta para avanzar en lo que corresponde a ejecutar estas acciones sobre seguridad alimentaria. Se necesita un ente rector y además debemos también promover a nivel del Estado; esa es una propuesta que puede partir del Consejo Departamental de Lima en la creación de un viceministerio de la Alimentación que tenga que ver no solamente con estos aspectos de disponibilidad y accesibilidad; que establezca la política pública de seguridad alimentaria. Nuestra propuesta es fortalecer a las autoridades que tienen que ver con el control de alimentos, el fortalecimiento de la Dirección General de Salud Alimentaria encargada de la fiscalización y la supervisión sanitaria de alimentos procesados.
Entrevista completa en el siguiente enlace: