Image default

Se iniciaría construcción de dos buques para la Marina de Guerra del Perú

Se trata de una fragata de 3.400 toneladas, un patrullero oceánico de 2.200 toneladas

El astillero SIMA (Servicios Industriales de la Marina S.A.) mediante un comunicado por redes anunció el inicio de la construcción de dos buques de apoyo logístico para la Marina de Guerra del Perú. Estas unidades, basadas en un diseño de la compañía surcoreana Hyundai Heavy Industries (HHI), forman parte de un proyecto de que incluye un total de cuatro nuevos buques para la MGP. El primer lote de planchas de acero, destinado a la construcción de los buques multipropósito ya fue enviado a Perú, lo cual permitirá el inicio de los trabajos en SIMA en enero 2025.

Si bien no se ha especificado, se trata de dos buques basados en el diseño HDL-1500 LCU de HHI. Estas unidades, diseñadas para tareas logísticas y anfibias, cuentan con una eslora de 58 metros, una manga de 13,2 metros, velocidad máxima de 10 nudos y alcance de 1.500 millas náuticas. Además, estas poseen capacidad para transportar siete vehículos blindados o una veintena de contenedores, reforzando la capacidad de transporte de la MGP Perú en operaciones de defensa y apoyo a la comunidad.

El proyecto de construcción de nuevas unidades navales se enmarca en un acuerdo más amplio entre SIMA y HHI, el cual fue anunciado en marzo de 2024. Este convenio contempla una fragata de 3.400 toneladas, un patrullero oceánico de 2.200 toneladas y los dos buques de apoyo logístico.

SIMA ya tiene experiencia en este tipo de proyectos, habiendo construido los buques multipropósito BAP “Pisco“ (AMP-156) y BAP “Paita“ (AMP-157) de la clase Makassar, diseñados por Daesun Shipbuilding & Engineering de Corea del Sur. El BAP “Pisco” fue botado en 2017 y entró en servicio en 2018, mientras que el Paita fue botado en 2022, encontrándose en etapa de alistamiento, sin fecha de incorporación definida.

La asociación de SIMA con la compañía surcoreana permitió la construcción local de ambas unidades, representado una capacidad sin precedentes en la MGP (considerando que la MGP supo operar cuatro Buques de Desembarco de Tanques –LST, Landing Ship Tank según sus siglas en inglés- Clase Terrebonne Parish vendidos por la US Navy), además de potenciar la capacidad de SIMA en materia de construcciones navales.

Compartir:

Relacionado

Sistemas de drenaje para plantaciones se convierten en solución ante fuertes lluvias que trae el fenómeno del Niño

El Noticiero

Día de la tierra: Conoce qué hacen las grandes multinacionales para cuidar el planeta

El Noticiero

Conoce el parlante todo terreno que potencia la experiencia en el deporte y la aventura

El Noticiero