Image default

Se está construyendo hotel de lujo en Miraflores pese a estar en zona intangible

La legalidad del permiso de construcción otorgado por la anterior gestión municipal tambien viene siendo cuestionada.

En pleno Miraflores sobre el acantilado de la Costa Verde, se viene edificando una más que polémica estructura la cual desafía las normativas locales y las advertencias de seguridad. A pesar de encontrarse en una zona catalogada como intangible, donde la construcción de inmuebles está estrictamente prohibida debido al riesgo de secciones y otros peligros naturales, un nuevo proyecto hotelero de lujo de 21 pisos y 108 metros de altura está actualmente en desarrollo.

El controvertido edificio, con propietario Arica Inversiones S. A. C. es un ambicioso proyecto del Hotel Ritz-Carlton, una reconocida empresa multinacional estadounidense que gestiona la cadena hotelera de lujo The Ritz-Carlton. Presente en 30 países con 108 hoteles y resorts, la cadena fijó su mirada en Miraflores, Perú, en 2017, con el objetivo de expandir su oferta hotelera exclusiva a en una zona exclusiva de Lima.

Según la Resolución de Licencia de Edificación N.º 0143-2020-SGLEP-GAC/MM, las obras para la construcción de este exclusivo hotel ya han iniciado, ubicándose en los números 235, 245 y 249 del Malecón de la Reserva, en la urbanización Revet.

Este acontecimiento ha provocado numerosos cuestionamientos tanto por las preocupaciones geológicas como legales. De acuerdo al informe ‘Evaluación geofísica de los acantilados de la Costa Verde, del distrito de Miraflores’, elaborado por el Instituto Geológico del Perú en esta zona se ha identificado la presencia de suelos con alto grado de humedad hasta una profundidad de 40 metros y grietas de hasta 2 metros de profundidad.

Por otro lado, la legalidad del permiso de construcción otorgado por la Municipalidad de Miraflores, bajo la administración del anterior alcalde Luis Molina, ha sido fuertemente cuestionada. La Ordenanza N.º 2184 y su norma agregada (N.º 1414) establecen claramente la intangibilidad de los acantilados que conforman el corredor ribereño de la Costa Verde, prohibiendo explícitamente la emisión de cualquier tipo de licencias de construcción en esta zona. Sin embargo, la empresa Inversiones Arica S. A. C. logró obtener un permiso de construcción con la resolución N.º 0143-2020-SGLEP-GAC/MM, lo que ha levantado sospechas de irregularidades en la gestión y aprobación de este tipo de proyectos, desoyendo las normativas y poniendo en riesgo tanto el patrimonio natural como la seguridad pública.

Compartir:

Relacionado

Bueno para las mujeres y bueno para el planeta: toallas sanitarias ecológicas

El Noticiero

Globalsat Group provee equipos satelitales para comunicarse en situaciones de catástrofe

El Noticiero

Diseño y pantalla: dos características que resaltan en el HONOR 200 Lite

El Noticiero