Los ganadores participarán del programa Acelera Ruralia, donde recibirán mentorías y asesoría técnica especializada, y podrán acceder a un fondo no reembolsable de hasta S/ 500 000.
Las brechas educativas en el país siguen siendo abismales y en el caso de la educación rural son alarmantes. De los 2 millones de estudiantes en zonas rurales, solo 1 de cada 6 en nivel primaria logra aprender a leer satisfactoriamente. Por ello, resulta de vital importancia reconocer y potenciar aquellas buenas prácticas que están transformando la educación rural.
En ese sentido, el movimiento empresarial Es Hoy, a través de Ruralia, la primera aceleradora de la educación rural del Perú, abre la convocatoria a la tercera edición del Reto Ruralia, proceso de postulación dirigido a organizaciones que ejecuten intervenciones a favor de la educación rural.
“El Reto Ruralia es una oportunidad para reconocer el esfuerzo y el compromiso con la educación rural, tantas veces olvidada”, señaló Angélica Zevallos, gerenta de portafolio de Es Hoy.
En su categoría regular, el Reto Ruralia 2024 tendrá 6 ganadores. El requisito para postular es que la iniciativa sea implementada en zonas rurales y tenga, alcance local, regional y/o nacional dentro del territorio peruano; como mínimo un año de operaciones, sin restricciones de temática ni público objetivo, ni tamaño. Los ganadores participarán del programa Acelera Ruralia, donde recibirán mentorías y asesoría técnica especializada, y podrán acceder a un fondo no reembolsable de hasta 500 mil soles.
Además, como novedad, esta edición reconocerá a 3 empresas, de cualquier rubro y sector, que cuenten con una intervención que contribuya a reducir la brecha educativa en zonas rurales. Este reconocimiento permitirá visibilizar las intervenciones desde las empresas y participar en espacios de articulación. La convocatoria 2024 está abierta del 16 de octubre al 16 de noviembre por el siguiente enlace.
“A diferencia de las ediciones anteriores -en las que solo postulaban iniciativas sin fines de lucro- este año hemos decidido ampliar la convocatoria y generar un reconocimiento para empresas que también están transformando la educación rural, lo que permitirá generar evidencia y articular para que su impacto sea mayor y replicable en otros territorios del país”, añadió Zevallos.
“El mundo rural importa porque en él se encuentran recursos muy valiosos para el Perú y su futuro. Para que ese futuro sea mejor debemos contribuir a que la ruralidad sea entendida desde la posibilidad y no desde las carencias. Hay que asegurarnos que las personas que viven en el mundo rural tengan no sólo iguales oportunidades, sino que se conviertan en agentes de cambio y constructores de ese futuro”, expresó Ricardo Cuenca, Investigador Principal del IEP, ex ministro de Educación y Presidente del Comité Evaluador del RR24.