Club de Madrid, el mayor foro mundial de ex Presidentes y Primeros Ministros democráticos, acaba de finalizar su Diálogo de Políticas Anual 2023 en Brasilia, el primero en el Sur Global y prueba del compromiso de la organización con el avance de esenciales reformas sociales, ecológicas y políticas. El aumento de la desigualdad, las crecientes tensiones geopolíticas, los conflictos y la incertidumbre generalizada exigen que abordemos urgentemente los fallos y las fracturas evidentes de nuestro sistema mundial.
Corremos el riesgo de incumplir los compromisos multilaterales con las personas y el planeta, lo que tendrá graves consecuencias. El mundo se encuentra en un punto de inflexión que nos desafía a redefinir y comprometernos de nuevo para dar forma a la sociedad y al planeta en el que queremos vivir, y a elaborar un nuevo contrato ecológico-social capaz de abordar el cambio de sistema necesario para alcanzar el desarrollo sostenible.
En este contexto, los Miembros de Club de Madrid piden:
Sistemas fiscales más justos a nivel nacional y mundial, incluyendo la introducción de impuestos sobre el patrimonio, el aumento de la tasa impositiva mínima para las grandes empresas al 25%, y el alivio urgente de la deuda de los países en desarrollo para que puedan invertir en los ODS y aumentar la resiliencia a las crisis.
Alinear la financiación climática con las iniciativas de desarrollo nacionales e internacionales centradas en las personas, como las estrategias de alivio de la pobreza, los marcos de protección social y las iniciativas propuestas por la Presidencia brasileña del G20 -la «Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza» y la «Movilización Global contra el Cambio Climático»-, así como animar a los gobiernos, las instituciones multilaterales y los bancos públicos de desarrollo a alinear sus políticas y carteras con una transición justa y verde, y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Dando prioridad a instituciones fuertes y bien gobernadas que puedan integrar e incorporar eficazmente las Sociedades Inclusivas en los compromisos económicos, sociales, medioambientales y tecnológicos. Reconociendo el importante papel del sector privado y de las asociaciones en la aplicación de los compromisos tecnológicos, las empresas digitales que cooperan con los gobiernos deben utilizar el diseño tecnológico, los algoritmos y los modelos de negocio para desarrollar productos y servicios que promuevan y mejoren la cohesión social en lugar de la polarización.
Las principales propuestas y recomendaciones resultantes de este Diálogo se llevarán a los principales foros multilaterales que desembocarán en la Cumbre Social de 2025 (Cumbre del Futuro de 2024, COP28 y 29, Cumbre Social de 2025, G20 de Brasil y Sudáfrica, y las próximas Presidencias europeas, así como otros foros regionales).
Esta actividad emblemática de CdM fue organizada conjuntamente con el Liz Mohn Center, una iniciativa de la Fundación Bertelsmann, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, UN DESA, UNRISD y el Instituto Igarapé, entre otros.