Se advierte pérdidas por más de 10 millones de soles.
Una crisis hídrica viene afectando varias regiones del país. Hace pocos días, se conoció que Piura solo cuenta con agua para un mes, lo que ha llevado a los agricultores de arroz a advertir pérdidas por 10 millones de soles y un inminente desabastecimiento. Lambayeque también enfrenta esta situación. El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) confirmó la suspensión del suministro de agua para riego agrícola debido a semanas sin lluvias y el nivel crítico del reservorio Tinajones.
La prioridad ahora es garantizar el suministro de agua para consumo humano en Chiclayo y Lambayeque, donde el reservorio apenas cuenta con 39 millones de metros cúbicos. Las evaluaciones hidrológicas serán semanales, con el objetivo de restablecer el servicio de riego en cuanto las condiciones lo permitan para iniciar la campaña agrícola 2024-2025. Sin embargo, los agricultores del valle Chancay-Lambayeque advierten sobre el impacto económico que podría prolongarse hasta la próxima temporada de lluvias, prevista en enero de 2025.
El impacto de la sequía no se limita a los campos de arroz, otros 15 sectores agrícolas donde predomina el cultivo de caña de azúcar, que en las últimas semanas solo ha recibido riego intermitente, se han visto afectadas.
La Junta de Usuarios del Valle Chancay estimó que se dejarán de sembrar más de mil hectáreas de arroz en localidades como Chongoyape y La Ramada. Además, desde inicios de octubre, el Grupo de Trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) determinó la suspensión de 382 hectáreas de algodón debido a la escasez en Tinajones, una decisión que, según especialistas del PADH, se orienta a evitar una afectación mayor a la cuenca de Chancay.