Rafael López Aliaga juró como alcalde de Lima el día de ayer para el período 2023-2026.
Inseguridad ciudadana
Durante la campaña que realizó en el 2022, López Aliaga prometió diversas acciones contra la inseguridad ciudadana si es que era elegido como alcalde de Lima, una de ellas fue el alquiler de 10 mil motos con GPS para patrullar las principales calles de la capital con el fin de combatir la inseguridad ciudadana, el costo sería de 15 a 20 millones de dólares.
También propuso crear el Sistema de Reservistas de las Fuerzas Armadas, este será un grupo capacitado y evaluado permanentemente para prevenir la inseguridad en los lugares de mayor violencia, delincuencia y vulnerabilidad en Lima.
Otra de las propuestas es eliminar el marcado negro de celulares a través de la identificación de compra y venta de celulares robados, esta se lograría gracias al trabajo conjunto entre el serenazgo y el nuevo Sistema de Voluntariado Municipal, después de ello procederían a clausular los locales que se dediquen a ese acto ilícito y encarcelar a los responsables.
López Aliaga, además, propuso crear el ‘plan Bukele’, el cual primero consiste en instalar comisarías donde la Policía, Fiscalía y el Poder Judicial trabajen juntos.
En otro de los planes está la identificación de motociclistas que deberán portar un chaleco y un casco con el número de placa del vehículo.
Salud
Para el tema de salud, el actual alcalde de Lima prometió un ‘sistema de moto ambulancias’, en el que cada Casa Solidaria contará con un mototaxi equipado como una ambulancia para realizar traslados de corta distancia, estos transportarán a los pacientes en casos de emergencia o de mayor complejidad a los hospitales solidarios.
Otra de las propuestas es que cada asegurado obtendrá un carné SIM (Seguro Integral Municipal) que le permitirá usar todos los servicios de los hospitales de Solidaridad, estos incluyen atención, medicamentos, laboratorios, ambulancias, entre otros.
Asimismo, propuso crear la Oficina Municipal de Salud que se encargará de coordinar y articular con las entidades públicas de salud, clínicas y laboratorios de Lima.
El acalde también planea diseñar mensualmente campañas educativas sobre el cáncer y diabetes, los meses impares sobre la primera enfermedad y los pares sobre la segunda.