Se realiza una mamografía preventiva, haciendo uso de un beneficio poco conocido: la Ley N° 31561.
En un momento inesperado de la transmisión en vivo de Mande quien Mande, María Pía Copello, conductora del popular programa matutino de América Televisión, sorprendió a la audiencia cuando, a pocos minutos de terminar el programa, pidió una pausa para hacer un anuncio. “Me voy a tener que retirar, pues tengo un tema de salud pendiente que no puedo ni quiero seguir postergando”, declaró la presentadora antes de abandonar el set.
El incidente dejó a muchos televidentes y seguidores en redes sociales preguntándose sobre su estado de salud. Horas después, María Pía aclaró en un video publicado en su cuenta de Instagram que había salido del programa para realizarse una mamografía preventiva, haciendo uso de un beneficio poco conocido: la Ley N° 31561.
Esta ley está vigente en Perú desde 2022 y otorga a las mujeres trabajadoras un día libre con goce de haber para realizarse exámenes de detección temprana de cáncer de mama y cuello uterino. Aunque este beneficio ha sido un paso significativo en la lucha contra el cáncer de mama, aún es desconocido por muchas mujeres en el Perú. Por esto, Copello aprovechó su espacio televisivo para promover el uso de este beneficio y destacar la importancia de los chequeos preventivos. “En el Perú se detectan 20 nuevos casos de cáncer de mama al día, y la detección temprana es clave para salvar vidas”, afirmó.
Al respecto, la doctora Jimena Neira Gorriti de la Unidad de la Mama de la Clínica San Felipe, comenta que la mamografía es el método de elección para la detección precoz del cáncer de mama y hasta la fecha es la única técnica que ha demostrado que puede disminuir la mortalidad por esta causa. “La curación del cáncer de mama solo es posible si se realiza un diagnóstico temprano ya que los tratamientos serán menos agresivos y más exitosos”, indica.
El dato
En ese contexto, Clínica San Felipe ha lanzado una campaña especial para promover el uso de esta licencia médica y está ofreciendo 80 paquetes gratuitos de chequeos preventivos mamarios en sus sedes de Jesús María y La Molina. Las mujeres mayores de 40 años podrán acceder a mamografías, mientras que las menores de 40 tendrán la opción de realizarse una ecografía mamaria.