- En un entorno de persistente volatilidad y complejidad, las organizaciones requieren que estos profesionales creativos actualicen sus conocimientos y se adapten fácilmente.
- Según Eduardo Velarde, jefe académico de las carreras de diseño de UCAL, existen seis habilidades que se deben fortalecer para potenciar el atractivo de los diseñadores gráficos en el mercado laboral.
Los constantes cambios y complejidades que asumen las organizaciones a diario, sumadas a la constante inmediatez en sus acciones están impactando en las tareas de cientos de profesionales creativos, entre ellos, los diseñadores gráficos.
Así lo explica Eduardo Velarde, jefe académico de las carreras de diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). “La competencia que experimentan las empresas exige a estos profesionales que respondan a escenarios de mayor volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad”. Estas palabras, que describen la sigla del entorno VUCA (por su traducción al inglés), resumen un modelo de gestión en el que se desenvuelven tanto los diseñadores gráficos como las empresas, entidades, agencias, estudios y otras organizaciones en las que se desempeñan. “Más que un reto, este entorno debe considerarse como una oportunidad de crecimiento profesional”, precisó.
Para poder navegar con éxito en las aguas de lo cambiante, el académico de UCAL señaló que se requiere que las habilidades de los profesionales del diseño estén en continua actualización. También que el perfil sea adaptable y flexible a las condiciones del dinámico entorno laboral.
“El perfil profesional de un diseñador gráfico domina la habilidad conceptual y la tecnología, así como, la sensibilidad artística para expresarlas en lenguajes o códigos visuales que se conecten con los individuos. Además, el profesional es formado para investigar y entender mejor al público para generar soluciones que desde la comunicación visual puedan contribuir a la estrategia de los negocios”, explicó.
Agregó que, la carrera de diseño gráfico publicitario en UCAL brinda todas estas herramientas y desarrollo de habilidades. “Con más de 13 mil profesionales del diseño en nuestro país, existen seis habilidades que deben ser potenciadas para asegurar su competitividad en el mercado laboral nacional”. En ese sentido, detalló las siguientes habilidades:
Liderazgo y claridad
Los profesionales creativos no deben temer a las situaciones difíciles. Por el contrario, están llamados a asumirlos con liderazgo, con claridad en sus ideas y con soluciones que puedan ser sostenibles.
Observación y análisis del entorno
Los diseñadores deben tener la capacidad para detenerse y observar lo que pasa a su alrededor, más allá de sus áreas de entendimiento, para aportar con mayor eficiencia en la creación de soluciones que tengan más sentido para todos a nivel gráfico y visual.
Anticipación y agilidad
Los diseñadores gráficos deben fortalecer su habilidad para responder con mayor rapidez los retos de creación y elaboración de piezas de comunicación que se presenten, sin perder su enfoque claro y dinámico.
Visión global
El diseño abre un mundo de posibilidades para comunicar y dar soluciones a las entidades para la creación de marcas y materiales. Por ello, es importante que el profesional sepa hacia dónde se dirige, piense de manera local y actúe de forma global.
Capacitación continua
Complementar sus conocimientos de forma permanente y actualizar sus habilidades en el manejo de nuevas herramientas tecnológicas es pieza fundamental para su competitividad.
Conocimiento en la gestión de la comunicación digital
Cada red social tiene exigencias distintas para los diseñadores, tanto por los nuevos formatos que surgen como por la eficacia e impacto de cada pieza. Por ello, es vital que los profesionales profundicen en la importancia de su labor en la producción de contenido.