Image default

Puno: programa PAIS y municipios distritales entregan más de 200 frazadas a adultos mayores y niños en zonas altoandinas

  • Población accedió a ayuda humanitaria y más servicios en atenciones multisectoriales en Tambos de las provincias de Chucuito y Lampa.

Ante el incremento de las bajas temperaturas en zonas altoandinas en Puno, se entregaron más de 200 frazadas a niños y adultos mayores de centros poblados en las provincias de Chucuito y Lampa, durante las atenciones multisectoriales que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realiza de la mano con diversas entidades en la región.

En Lampa, el Tambo Chullunquiani, ubicado a más de 4000 m s.n.m., fue el punto de distribución de esta ayuda humanitaria a mayores de 65 y niños menores de 5 años de diversos centros poblados en el distrito quechua de Palca, para protegerlos sobre todo en horas de la noche y madrugada, donde se registra temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. La donación estuvo a cargo del municipio distrital.

De igual forma, en Lampa, ancianos y niños que viven en comunidades aimaras por encima de los 3800 m s.n.m., accedieron a este bien en el Tambo Molino Kapia. La entrega del material de abrigo la realizó la sub gerencia de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Zepita, en coordinación con el Programa PAIS.

“La protección de la población frente al intenso frío es un tema prioritario en Puno. Junto a los gobiernos locales y demás entidades, acercamos esta ayuda humanitaria y diversos servicios que permitan reducir el impacto de las bajas temperaturas en la salud de las personas y sus actividades”, indicó Willy Borda, coordinador territorial del programa social del Midis.

Durante las atenciones multisectoriales se brindaron servicios médicos para atender enfermedades respiratorias a causa del descenso de la temperatura, se vacunó contra la influenza y se atendió a las personas en las especialidades de odontología, laboratorio y triaje.

Pequeños productores también participaron en diversos talleres con el objetivo de ser capacitados en acciones preventivas frente a los daños que puedan causar las bajas temperaturas y las heladas, contribuyendo a que desarrollen una cultura de prevención en el altiplano.

Los programas Pensión 65 y Juntos del Midis brindaron capacitación y orientación a adultos mayores y madres de familia sobre los requisitos, para ser afiliados a ambas entidades y acceder a una subvención económica que contribuya a mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que, a través de estas actividades en ambas provincias se brindaron más de 1700 atenciones. El desarrollo de estas intervenciones multisectoriales se realiza en coordinación con el gobierno regional, provincial y distrital, así como también con entidades del sector salud, productivo y los programas sociales del Midis.

Compartir:

Relacionado

El mercado del lujo en la era digital, entre lo humano y lo tecnológico

El Noticiero

Descubre el lenguaje de las fragancias: Una guía para aprovechar al máximo los aromas en estas fiestas

El Noticiero

SPH saluda la designación de Rómulo Mucho como nuevo titular del MINEM quien debe liderar la reactivación del sector hidrocarburos y masificación de gas natural

El Noticiero