Image default

PRONUNCIAMIENTO

El Gobierno una vez más interviene en la Educación sustituyendo a la Ministra Márquez y reemplazándola con su Viceministra Ponce. Pero más allá de los nombres el cambio pareciera ser muy inoportuno por cuanto la Ministra saliente se había pronunciado en contra de la absurda Ley aprobada en el Congreso que permite el reingreso de más de 14 mil docentes despedidos hace varios años.

Esta norma congresal quiebra el concepto de meritocracia que tanto se pregona desde este y otros gobiernos, y deja abierto el terreno para que normas absurdas sigan validando la falta de competencia de muchos maestros encaramados en la escuela pública, seguramente como legado del expresidente Castillo.

La reforma de la carrera publica magisterial sufre un nuevo atentado y hay otras normas que desde el congreso se vienen alentando que seguirán destrozando la meritocracia y de seguir este orden de cosas es muy probable que al final de este periodo gubernamental sólo quede como un documento histórico que fue traído abajo por los impulsores de la contra reforma para lo cual lamentablemente se han unido derechas e izquierdas, viendo los legisladores sólo su beneficio personal y no el beneficio de miles de estudiantes que desean una mejor educación que los habilite para enfrentar con éxito las exigencias de un mundo en constante cambio.

Una de las líneas centrales del Gremio de Educación está relacionado a los perfiles docentes y su necesidad de adecuarlos a los cambios mundiales, como condición fundamental para lograr avances significativos en los resultados educativos. Sin embargo, esa búsqueda de docentes con conocimientos renovados, con habilidades nuevas y con actitudes de compromiso, no son, al parecer, parte de la agenda de los gobiernos de turno. Y las estadísticas son contundentes 24 ministros dese el 29 de julio de 2000 a la fecha han pasado por el ministerio.

Le auguramos éxitos a la ministra Ponce y nos ponemos a disposición para trabajar políticas educativas. Los empresarios recogemos los frutos de la educación y queremos tener voz para ayudar a delinear políticas concretas que nos permitan ser un país con futuro, porque “educar es clave para competir”.

Compartir:

Relacionado

Ley de prohibición de llamadas Spam: ¿Cuál sería su impacto en las mypes y qué se debería mejorar?

El Noticiero

Chonta Tec: El innovador proyecto liderado por escolares mujeres para generar electricidad en Chontabamba a través de STEAM

El Noticiero

DE VUELTA AL COLE: LAS VACUNAS QUE DEBEN TENER TUS HIJOS PARA EL INICIO DE CLASES

El Noticiero