- El pacto, gestado en el marco de la edición 61° del CADE Ejecutivos, será firmado por el MEF, el MINSA, PROINVERSIÓN, los Gobiernos Regionales de Arequipa y Cusco, la alianza ALOXI, CONFIEP, SNI y otras entidades públicas y privadas.
- La anemia y la desnutrición crónica infantil son dos de los problemas más graves que afectan a nuestros niños y niñas menores de 5 años, condicionando su desarrollo futuro.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó que el día de mañana (martes 12 de diciembre) las entidades del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y el sector privado firmarán el pacto Obras por Impuestos: Unidos Contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil.
La anemia y la desnutrición crónica infantil son dos de los problemas más álgidos que aquejan a nuestro país y desafían su futuro, porque tienen un impacto directo en el desarrollo cognitivo de nuestros infantes, así como en su morbilidad y mortalidad y, por tanto, en su calidad de vida.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2022, elaborado por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú el 42.4% de nuestros niños y niñas de 6 a 35 meses de edad (39% área urbana y 51.5% área rural) sufren anemia, mientras que el 11.7% menores de 5 años (7.1% área urbana y 23.9% área rural) padecen de desnutrición crónica.
Ante esta cruda realidad y necesidad de respuesta urgente, surge la propuesta sinérgica de un trabajo entre el sector público y privado para abordar este problema de manera integral y sostenible, incrementando el consumo y absorción del hierro, así como mejorando el acceso a agua y desagüe, optimizando la seguridad alimentaria y los hábitos alimenticios, entre otras intervenciones relacionadas. Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud, PROINVERSIÓN, los Gobiernos Regionales de Arequipa y Cusco, la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y otras entidades públicas y privadas se unen con el fin de revertir la situación existente y contribuir decididamente al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2 – Hambre cero).
En ese sentido, las entidades antes mencionadas se comprometerán de manera articulada a coordinar acciones multisectoriales para implementar acciones concretas que permitan la ejecución de proyectos e intervenciones públicas que aborden los problemas relacionados con la anemia y desnutrición infantil que afectan a los más vulnerables. En ese marco, se contará con una hoja de ruta que tome en consideración los aprendizajes de experiencias previas, las lecciones aprendidas y los casos de éxito en la reducción de la anemia y desnutrición infantil, logrando así concretar la ejecución de intervenciones y/o proyectos de inversión innovadores y sostenibles, para prevenir y reducir efectiva y sostenidamente la anemia y la desnutrición infantil que afecta a nuestro país, a través de la articulación de iniciativas privadas en Obras por Impuestos.
El evento de firma del pacto Unidos Contra la Anemia y Desnutrición Infantil con Obras por Impuestos se realizará mañana, a las 8:00 a.m., en el Hotel Swissotel (Sala Paracas). El acto contará con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras; el ministro de Salud, César Vásquez; el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez; el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo; el presidente de ALOXI, Darío Zegarra; el presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante; el presidente de la SNI, Jesús Salazar; el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi; entre otros funcionarios y autoridades.
Cabe mencionar que se cuenta con casos de éxito del uso de Obras por Impuestos para combatir la desnutrición infantil, que pueden ser replicados, como el “Mejoramiento del crecimiento y desarrollo de los niños desde la gestación hasta los 5 años de edad en la provincia de Chota (Cajamarca)”, cuya ejecución a cargo de la empresa Nestlé y el Gobierno Regional de Cajamarca, contribuyó a mejorar los índices de nutrición en la referida provincia de manera sostenida. Del mismo modo, el Gobierno Regional de Arequipa ha anunciado la próxima priorización del proyecto Mejoramiento del servicio de atención de salud básica y reducción de la anemia en 185 unidades productoras de 93 distritos y 8 provincias del departamento de Arequipa.