Labor que se realiza en centros poblados a través de los Tambos del Midis fue destacada por infanta Doña Cristina, directora internacional de fundación “La Caixa”.
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo social y económico de mujeres y jóvenes en centros poblados del Perú, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) continuará promoviendo proyectos y acciones a través de una alianza estratégica con World Visión, socio de la fundación “la Caixa”, para mejorar la calidad de vida de la población de zonas rurales a través de los Tambos.
Este esfuerzo conjunto fue destacado por la directora del área internacional de la Fundación, la infanta Doña Cristina, durante el foro público Work4Progress: Programa para la Inclusión Económica de Mujeres y Jóvenes en Zonas Andinas y Amazónicas, realizado en la Cámara de Comercio de Lima.
En el evento también participó el director ejecutivo del Programa PAIS, Fidel Pintado, quién destacó que, mediante esta cooperación interinstitucional, se impulsan dos Tambos Tecnológicos Digitales en los distritos cusqueños de Ccatca y Ocongate, en Quispicanchi, para que más de 300 productores textiles y artesanales reciban capacitaciones en diseño 3D e impresión láser, con el objetivo de que elaboren sus productos de manera innovadora y accedan a créditos para ingresar a mercados internacionales.
“A través de capacitaciones, asistencia técnica de calidad y el acompañamiento de otros actores, estamos impulsando intervenciones que tienen un impacto directo en las comunidades. Si unimos esfuerzos, podremos llegar de manera más efectiva a las personas que más lo necesitan, tal como lo venimos haciendo con World Visión, para que las comunidades se apropien de estas iniciativas y logren resultados que mejoren su calidad de vida”, señaló Fidel Pintado durante su intervención en el foro.
Trabajo articulado en Ayacucho
Por otro lado, 15 Tambos del programa social del Midis ofrecerá de manera progresiva diversos talleres de formación tecnológica y capacitación productiva para pequeños emprendedores en las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Cusco.
Uno de estos talleres ya se realiza en los Tambos Pacco Loma y Pomapukio, en Ayacucho, los cuales se han convertido en centros de formación en corte y confección, proporcionando a jóvenes y madres de la provincia de Huamanga las herramientas necesarias para capacitarse y especializarse en este rubro. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de World Visión Perú, que donó máquinas de coser, remalladoras y recubridoras, facilitando el aprendizaje y la producción.
Mientras que, en la provincia de Huanta, el Tambo Bicententario Ancarpata-Acllahuasi fue implementado con un módulo de cocina y repostería, para fomentar el empoderamiento económico de las mujeres de centros poblados. Este módulo les permite mejorar su economía local y generar ingresos mediante la creación de pequeños emprendimientos.