A través de los Tambos del Midis se fortalecerán las capacidades de la población vulnerable en la lucha contra la anemia, la contaminación ambiental, entre otros.
El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la empresa tecnológica Excuela suscribieron un plan de trabajo, para implementar un sistema de educación móvil que contribuya al fortalecimiento de las capacidades y al desarrollo social de las personas en centros poblados de la sierra y la selva.
Se ofrecerán tres módulos educativos a los que niños, adolescentes y pobladores en general podrán acceder con apoyo de los gestores de los Tambos del Programa PAIS. La finalidad es promover el desarrollo infantil temprano, fortalecer la organización comunal y fomentar una adecuada gestión de residuos sólidos, mediante un aprendizaje interactivo que motive a las personas a participar en estas actividades.
Fidel Pintado Pasapera, director ejecutivo del Programa PAIS, y José Luis Gamboa Otero, director ejecutivo de Excuela, firmaron este plan de trabajo que tendrá una vigencia de catorce meses. Todos los participantes recibirán una certificación de la entidad tecnológica por su participación en estos módulos, que abarcan hasta treinta horas académicas, sin costo alguno.
“El trabajo articulado que promueve el Programa PAIS facilita el acceso a este servicio educativo especializado a la población rural. Con estos módulos virtuales se contribuirá a abordar las necesidades de las comunidades, como la lucha contra la anemia, la contaminación ambiental, la deserción escolar y el fortalecimiento de las organizaciones comunales”, indicó el director del programa del Midis.
Cabe destacar que la implementación de estos módulos se realizará de manera piloto en una primera etapa. Sin la necesidad de contar con conexión a internet, la población accederá a estas sesiones de aprendizaje mediante un aplicativo de Excuela que requiere un mínimo de almacenamiento en celulares, tablets o computadoras, las cuales podrán ser utilizadas dentro de los Tambos.
El Programa PAIS del Midis tiene como finalidad acercar los servicios del Estado a la población rural y rural dispersa a través de sus 506 Tambos, ubicados en zonas alejadas de veintidós regiones. Por su parte, Excuela, que tiene presencia en Perú, Chile y Brasil, ha sido reconocida con los premios TecPrize 2023 y el Spain LatAm Scale Up Program del Banco Interamericano de Desarrollo por su metodología educativa.