- Atención multisectorial, organizada por el programa social del Midis, se realizó en Tambos de las provincias de Chucuito y Lampa.
Con el objetivo de proteger a las comunidades altoandinas de Puno ante el descenso de la temperatura, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) llevó a cabo exitosas campañas multisectoriales en la región. Más de 900 pobladores recibieron atención médica y se vacunaron contra la neumonía y la influenza, gracias a la colaboración de diversas entidades.
Hasta los Tambos Huapaca y Quillisani, en las provincias de Chucuito y Lampa, llegó el personal sanitario, para realizar una importante campaña de salud. Esta iniciativa está destinada a proteger a niños, gestantes y adultos mayores del intenso frío que afecta a las comunidades quechuas y aimaras situadas entre los 3800 y 4500 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas suelen descender por debajo de los cero grados centígrados.
También brindaron atenciones en medicina general, psicología, odontología, triaje y pruebas de laboratorio. De igual forma, personal de la red de salud de Chucuito y del puesto de salud de Quillisani entregaron medicamentos para que las personas puedan tratar diversos malestares.
Durante la campaña, se distribuyeron frazadas a niños menores de 5 años y adultos mayores en esta zona de difícil acceso. Esta ayuda humanitaria les permitirá mantenerse abrigados, especialmente durante la noche y la madrugada, lo que ayudará a mitigar el impacto del frío extremo en su salud.
Entre los servicios adicionales que recibieron, destacan la capacitación que recibieron pequeños productores para prepararse ante el intenso frío y no ver afectados sus cultivos ni ganado. Con apoyo del Reniec, también se realizaron diversos trámites del documento de identidad.
Con el apoyo de los municipios distritales, se llevó a cabo el empadronamiento de familias para actualizar su situación socioeconómica. A través de los programas sociales del Midis, se ofreció orientación a adultos mayores y madres de familia sobre los requisitos para afiliarse a Pensión 65, Juntos y Contigo. Estas afiliaciones permitirán acceder a subvenciones económicas que contribuirán a mejorar su calidad de vida.
En este trabajo articulado para acercar los servicios del Estado a comunidades altoandinas, participaron el municipio distrital de Pomata y Paratia, Centro de Emergencia Mujer, Agrobanco, el Reniec, entidades de salud y los programas sociales del Midis.