Image default

Programa PAIS: emprendedores cusqueños se capacitan en uso de tecnología para mejorar la calidad de sus tejidos

  • Artesanos del distrito de Ocongate se especializan en diseño e impresión 3D en el Tambo Pucarumi del Midis.

Modernizando las tradiciones ancestrales en las alturas de Cusco. Para lograr este objetivo, artesanos y estudiantes de comunidades rurales en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchis, se capacitan en la digitalización de sus diseños, el uso de impresiones 3D y la cortadora láser para elevar la calidad de sus tejidos milenarios.

Esta transformación digital, que se realiza en el Tambo Pucarumi del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), está a cargo de World Visión y FAB LAB, beneficiando a cerca de 30 artesanos y 22 estudiantes de la institución educativa Ausangate.

Durante la capacitación aprenden a diseñar en computadora sus tejidos, mantas y ponchos con íconos característicos de la región como el sol o la llama. También se les prepara para el manejo de la impresora 3D y la cortadora láser, para que poco a poco implementen esta tecnología en el sector artesanal y mejoren la producción sus artesanías.

“Se ha coordinado con ambas entidades para que los artesanos adquieran estos conocimientos. En el Tambo cuentan con los equipos y el acceso a internet para que puedan practicar esta nueva forma de elaboración de sus productos y modernicen sus trabajos sumando una opción innovadora a las técnicas y tradiciones ancestrales”, destacó Fabiana Mamaní, gestora del Tambo Pucarumi del Programa PAIS.

Este trabajo articulado permitirá que en los siguientes meses continúen las capacitaciones en el Tambo Pucarumi y también en el Tambo Huayllabamba. Además, se promoverá la participación de los artesanos y sus nuevos tejidos hechos de manera digital en actividades multisectoriales del Programa PAIS y ferias del distrito.

El impulso a los emprendimientos rurales en Cusco y a nivel nacional forma parte de la labor articulada que los Tambos del Programa PAIS realizan para acercar servicios sociales y productivos a centros poblados alejados y de difícil acceso.

A través de 64 Tambos en trece provincias de la región cusqueña, más de 38 000 pobladores han accedido a más de 100 000 atenciones multisectoriales en lo que va del presente año.

Compartir:

Relacionado

Autopista del Norte ha logrado disminuir hasta en un 50% el índice de accidentalidad vial en los sectores de influencia del Programa de Reducción de Accidentes (PRA) de la Panamericana Norte

El Noticiero

¡Atentos! en junio se presentan las Declaraciones Juradas de Precios de Transferencia

El Noticiero

Navidad 2023: Así sácale el máximo provecho a tu HONOR 90 en las fiestas de Fin de Año

El Noticiero