- La actividad se desarrolló en el Tambo del Midis, en alianza con el Reniec
Con gran entusiasmo, los adultos mayores fueron los primeros en acudir al Tambo Quillahuata del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ubicado en el distrito de San Sebastián, en Cusco, para tramitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), lo que les permitirá acceder a diversos servicios del Estado.
La actividad se desarrolló a más de 3500 m s.n.m., con el objetivo de que los adultos mayores y niños de Quillahuta renueven, actualicen y realicen el traspaso del DNI azul y, también, del amarillo por el documento de identidad más moderno.
Las personas mayores llegaron al Tambo Quillahuata desde muy temprano. Siguieron las indicaciones del personal del Reniec. Se pusieron frente a un fondo blanco para la foto y se mantuvieron quietas por unos segundos hasta que escucharon el clic de la fotografía. Luego solo quedaba llenar sus datos, poner su firma o huella dactilar, ¡y listo!
«Llevar este servicio al Tambo le brinda gran facilidad a la población. No solo le ahorra tiempo, sino también dinero, evita que se movilicen de un lugar a otro», indicó Zulema Ñaupa, gestora institucional del Tambo Quillahuata.
El acceso a trámites de DNI forma parte de los numerosos servicios que se realizan en los Tambos, durante el año, para acercar los servicios del Estado a la ciudadanía, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida a las comunidades rurales más alejadas de la región Cusqueña.
En Cusco, el Programa Nacional PAIS cuenta con 64 Tambos, a través de los cuales se realiza la certificación de discapacidad, atenciones de salud, talleres de escuela a padres de familia y empadronamiento del SISFOH, entre otros.