- A través de las ferias “Mi Pescadería” comercializó a precios de promoción especies como bonito, caballa y jurel.
- Además, pescadores artesanales y MYPE conserveras vendieron directamente su producción por un valor superior a los S/20 millones.
Contribuyendo con el incremento de consumo de recursos hidrobiológicos en el país, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional A Comer Pescado (PNACP), ofertó 2383 toneladas de pescado y un millón 843 latas de conservas de la misma especie, de enero a setiembre del 2023.
Mediante el desarrollo de 5580 ferias “Mi Pescadería” y “Conservas peruanas en tu mesa” en todo el país, se comercializó -a precios por debajo del mercado- bonito, jurel, caballa, entre otras especies pesqueras de temporada, además de conservas elaboradas por MYPE del país.
Los productos hidrobiológicos comprados directamente a los pescadores artesanales, así como las conservas provenientes de las MYPE conserveras, significaron ingresos a estos actores por más de S/20 millones.
Todos los recursos ofertados beneficiaron a más de un millón 571 familias más vulnerables de los 26 departamentos del país.
Regiones Power
Según el ranking de Regiones Power, elaborado por el PNACP, Lima encabeza la lista de departamentos con mayor consumo de pescado. De enero a setiembre de 2023, en la capital del Perú se colocaron 221 toneladas de productos hidrobiológicos.
Mientras tanto, Junín se posicionó como la segunda región donde se comercializó gran cantidad de pescado, 192 toneladas en total; le siguió Cusco con 188 toneladas.