Permite llevar a cabo proyectos de manera independiente.
Sin lugar a dudas, el sector tecnológico es uno de los ámbitos con mayor crecimiento y oportunidades laborales en Perú, dado el avance de la transformación digital y su permanente dinamismo. Por ejemplo, entre 2021 y 2023 la demanda de talento TI aumentó en el país entre un 50% y 60% según algunos estudios, situación que se mantendría en los próximos años.
Camila Bouchon, Revenue Manager de Le Wagon Latam, sostiene que las carreras o especialidades ligadas con la Tecnología son una real opción para ingresar al mundo del trabajo y desarrollarse profesionalmente, ya sea en el ámbito público como privado.
En este contexto, manifiesta que estudiar programación entrega variados aspectos positivos a un individuo, ya sea en términos personales como laborales.
“La programación es, definitivamente, el lenguaje del futuro y quien lo domine podrá acceder a atractivas oportunidades de empleo, en los diferentes sectores e industrias, además de desarrollar distintas habilidades como, por ejemplo, la resolución de problemas y la capacidad para trabajar en equipo”, expresa la ejecutiva de esta Edtech.
Variados beneficios
En esta línea, Camila Bouchon menciona los siguientes aspectos positivos de estudiar programación:
● Potencia el trabajo en equipo. Saber programar conlleva participar en diferentes proyectos TI y trabajar en equipo con profesionales de otras disciplinas, lo que contribuye a desarrollar la capacidad para comunicarse de manera efectiva con el resto de los miembros, con el fin de lograr un mejor desempeño y alcanzar las metas fijadas.
● Facilita el emprendimiento. Otro de los beneficios de saber programar es que permite llevar a cabo proyectos de manera independiente, tales como la creación de aplicaciones para dispositivos inteligentes o el desarrollo de sitios web, lo que impulsa la capacidad de emprender de una persona.
● Desarrollo de la creatividad. Tener la destreza de programar ayuda también a identificar soluciones que sean más innovadoras frente a problemáticas más complejas, satisfaciendo así diferentes tipos de necesidades mediante el uso de la tecnología.
● Mayores oportunidades de empleo. Dado el acelerado avance de la digitalización en los diferentes sectores e industrias del Perú, cada vez se requieren más profesionales con competencias en programación. En este sentido, saber programar y contar con conocimientos en esta materia eleva las expectativas de empleo de una persona, permitiéndole acceder a mejores trabajos y atractivos sueldos. “Sumado también, que se puede acceder a oportunidades a nivel global”, destaca.
● Fortalecimiento de la capacidad para resolver problemas. Asimismo, dominar uno o más lenguajes de programación posibilita desarrollar la habilidad de reconocer problemas, analizarlos y encontrar las soluciones adecuadas, pues esta disciplina potencia el pensamiento lógico y crítico en un individuo.
● Adaptación a una sociedad cada vez más digitalizada. Disponer de conocimientos en programación, adicionalmente, ayuda a una persona a entender de mejor manera las tecnologías que se usan diariamente, tanto en el ámbito personal como laboral.
La ejecutiva de Le Wagon Latam afirma que estudiar programación representa una conveniente inversión para el largo plazo, pues junto con elevar las posibilidades laborales contribuye a potenciar el crecimiento personal.