El mandatario de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que está a favor del sistema financiero común en Latinoamérica debido a que evidenciaría un ejemplo de unión ante el mundo.
«Hay que crear el sistema financiero y monetario de América Latina y el Caribe y avanzar sobre ese espacio. América Latina y el Caribe tienen que tener un bloque de integración económica y un sistema monetario con una moneda latinoamericana y caribeña», declaró a la prensa.
Esto tiene nexos con la propuesta presentada hace unos días entre Brasil y Argentina acerca de la creación de una nueva moneda en común para ambos países.
«Nos mostraríamos ante el mundo unidos. Con un sistema monetario, con una moneda, con economías integradas. ¿Se dan cuenta de que es el camino?«, agregó.
Asimismo, mencionó a la Unión Europea como ejemplo en virtud de que ellos ya hicieron “realidad” esta disposición con el objetivo de formar organismos solidos que dirigen el desarrollo político.
«Nosotros vemos a Europa y mucha gente les admira. El entramado y las instituciones que la Unión Europea pudo construir en 30 años. Y el poder que esas instituciones tienen sobre la economía y sobre la vida de sus sociedades, sobre el desarrollo político, sobre Europa», enfatizó.